Roberto González Apellániz considera “clave” el papel del hidrógeno para transitar “hacia la refinería del futuro”

El gerente del proyecto 25/25 de Petronor Roberto González Apellániz hizo hincapié el miércoles en la necesidad de  “pasar de la refinería del pasado a la refinería del futuro”  y en que en esta transición  “es clave el papel del hidrógeno”.  González intervino en la webinar ‘Oportunidades industriales ligadas a la captura y usos del CO2’, organizada por Tecnalia.  

En la misma se mostraron diferentes iniciativas industriales nacionales relacionadas con la captura del CO2 en las industrias petroquímicas, de la construcción y en plantas de biomasa. Igualmente se presentaron varias alternativas de uso del CO2 capturado: en la producción de metano, metanol y en la fabricación de materiales de construcción.

En su intervención González explicó en qué contexto presente y futuro se mueve la actividad de una empresa como Petronor y qué camino está tomando para abordar el reto de llegar a ser una empresa con emisiones de CO2 netas nula para el año 2050. Así, trató sobre las soluciones de ‘Business as Usual’, la adopción de tecnologías innovadoras y la generación de un ecosistema para el vector del hidrógeno.

Petronor afronta el reto de la transición hacia un modelo industrial descarbonizado y para ello,  “profundizará en sus procesos con ideas y proyectos de su catálogo habitual (electrificación, integración energética, recuperación de baja temperatura) y tecnologías novedosas pero ya comerciales”,  señaló González. El hidrógeno ofrece  “muchas posibilidades en el cambio hacia la energía renovables, con tecnologías ya desarrolladas tanto en su producción como en su uso”,  añadió, subrayando el liderazgo de Petronor en el Corredor del Hidrógeno.