Elías Unzueta considera que el hidrógeno es “el complemento perfecto” hacia la descarbonización

Elías Unzueta, gerente de Petronor Innovación, explicó ayer que el hidrógeno  “va a permitir que aquellos sectores que son más difíciles de descarbonizar cumplan con los objetivos marcados”  al culminar la transición energética. “Los retos ahora son más de escalado y de reducción de costes”,  señaló, hasta hacer del hidrógeno “el complemento perfecto”  para avanzar en esa dirección.

El Corredor Vasco del Hidrógeno fue el protagonista de los ‘Encuentros SER Euskadi’, celebrados en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En el acto, conducido por la directora de Contenidos de la emisora, Eva Domaika, se analizó la apuesta de Euskadi por este gas, clave en la transición hacia una economía descarbonizada, y se detallaron las iniciativas para crear un ecosistema vasco de producción, distribución y consumo del hidrógeno.

Elías Unzueta explicó en qué consiste el Corredor Vasco del Hidrógeno. Así, señaló que se trata de “traccionar la cadena de valor”, de que “el resultado final sea mayor que la suma simple de los proyectos”. “En el pasado el hidrógeno tuvo su pequeño boom”,  agregó,  “pero ahora la situación es diferente porque la sociedad es consciente de que tenemos un problema existencial que resolver que es el de la lucha contra el cambio climático”  y el hidrógeno tiene su espacio en el camino de la descarbonización.

Unzueta incidió en que el Corredor se basa en una  “estrategia integral, de colaboración para sumar capacidades, que tenga un carácter dinámico, hasta convertirse en un proyecto clave para la reactivación económica a través del desarrollo de la cadena tecno-industrial del hidrógeno”.    

Uno de los proyectos enmarcados en el Corredor es la futura planta piloto de transformación del biogás generado en el complejo medioambiental de Zubieta, en hidrógeno de muy alta calidad para su uso en el transporte público de viajeros y los camiones de recogida de residuos, que presentó el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio.

El Corredor Vasco del Hidrógeno prevé generar más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos. Para formar a esos futuros profesionales, Mondragon Unibertsitatea pondrá en marcha a partir del 15 de octubre el primer máster interuniversitario en Tecnologías del Hidrógeno, que contará con la participación de expertos universitarios y de centros tecnológicos y de investigación, así como de reconocidos profesionales en activo de la industria. José María Canales, coordinador del campus Bilbao AS Fabrik y director académico del máster, dio cuenta de los detalles también en los Encuentros de la SER.

La jornada fue clausurada por el Clúster de la Energía del País Vasco, que integra las principales empresas vascas en la cadena de valor del sector energético.