El acto de constitución se ha producido con la asistencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la participación de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, junto a representantes de las 17 entidades que integran el BAIC, entre ellos José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización, Relaciones Institucionales y Departamento Económico-financiero de Petronor.
BAIC se ha creado para ser un espacio de “colaboración público-privada que impulse la Inteligencia Artificial (IA) en Euskadi, un instrumento para su adopción rápida por parte de la industria, a la vez que servirá de laboratorio de experimentación y aceleración de proyectos que sirvan de posicionamiento internacional en uno de los mayores retos tecnológicos y sociales”, ha afirmado el Lehendakari.
Además de Petronor, las entidades promotoras de BAIC son CAF, Deusto Seidor, Euskaltel, Gestamp, Hupi Ibérica, Iberdrola, Inzu Group, ITP Aero, Mondragon Corporación, Onkologikoa, Sener, y Versia; agentes científico-tecnológicos y centros formativos, entre los que están Tecnalia, Vicomtech y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM). La colaboración pública viene de la mano del Grupo SPRI en nombre del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
Entre los objetivos de BAIC se encuentra promover el desarrollo de la IA en Euskadi, articular el ecosistema vasco de IA (empresas, centros tecnológicos y de investigación, centros formativos, etc.) y fomentar la creación de nuevas empresas del sector de la IA involucrando a las empresas tractoras locales.
La consejera Arantxa Tapia ha subrayado que también “se pretende favorecer la promoción de talento en IA en colaboración con los centros formativos vascos, promoviendo formación avanzada en dicho ámbito, que permita promocionar, desarrollar, retener y atraer talento”.
Al impulso de sinergias entre las diversas capacidades científico-tecnológicas de Euskadi en el citado ámbito se une la difusión internacional de la oferta de Euskadi en IA para atraer talento, empresas e inversión extranjera en Euskadi, conectando y proyectando a las empresas con las redes y mercados a nivel internacional y, por último, analizar y tener en cuenta las repercusiones éticas de los avances tecnológicos en IA.
BAIC va a cumplir su misión a través del desarrollo de diferentes áreas de actividad que, conjuntadas, permiten construir soluciones completas a los retos complejos que se plantean en materia de IA.