Petronor instala un electrolizador de 2,5 MW como primer paso del Corredor Vasco del Hidrógeno

A la derecha, lugar donde se ubicará el electrolizador.
Petronor contará en el segundo semestre del año 2022 con un electrolizador de 2,5 MW para generar el primer hidrógeno renovable de Euskadi, que surtirá al Corredor Vasco del Hidrógeno.

Este primer electrolizador, fabricado por SENER y John Cockerill, entrará en funcionamiento coincidiendo con la finalización del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, situado en el municipio de Abanto Zierbena, y el primer hidrógeno renovable que produzca servirá para proveer al Energy Intelligence Center y a la propia sede de Petronor, que se ubicarán en el parque.

Además, este hidrógeno renovable también irá destinado a los primeros autobuses y vehículos ligeros de la plataforma logística de movilidad del citado parque, que contará con la primera hidrogenera (surtidor de hidrógeno) de Euskadi. Todo ello impulsado por el EVE y Repsol.

La energía verde que consumirá el electrolizador para generar el hidrógeno renovable será suministrada por Repsol. Asimismo, los ductos, desde la refinería al Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, serán construidos por Nortegas.

La puesta en marcha de este electrolizador, así como la infraestructura necesaria para la producción y distribución del hidrógeno renovable, supondrá una inversión de 8,9 millones de euros.

Se trata de un proyecto dentro del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, que pretende contribuir al cambio de modelo energético y económico para avanzar en la descarbonización de sectores estratégicos como la energía, la movilidad, la industria y los servicios.

En 2024 Petronor, el EVE y Enagás pondrán en marcha otro electrolizador de mayor tamaño, de 10 MW, para dar suministro a la planta de fabricación de combustibles sintéticos situada en el puerto de Bilbao.

Finalmente, en 2025 entrará en funcionamiento un tercer electrolizador, de 100 MW, para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y dar respuesta a las necesidades del Corredor Vasco del Hidrógeno.

Nota de prensa, aquí.