Un total de 75 personas comienzan hoy el I máster interuniversitario en Tecnologías del Hidrógeno que se imparte de forma simultánea en Bilbao, Zaragoza, Barcelona y Tarragona

Alumnos y docentes del máster, hoy, en el Campus de Bilbao de Mondragón Unibertsitatea.
Un total de 75 personas comienzan hoy la primera edición del máster interuniversitario en Tecnologías del Hidrógeno impulsado por el Grupo Repsol-Petronor y diseñado y avalado por Mondragon Unibertsitatea, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad de Zaragoza y el Centro Integrado de Formación Profesional Somorrostro, junto con otros cinco centros formativos y de investigación. Se trata de un programa multilocalizado en cuatro ubicaciones, Bilbao, Barcelona, Tarragona y Zaragoza, que se impartirá mayoritariamente en modalidad virtual, aunque también podrá seguirse presencialmente.

La respuesta ha superado todas las expectativas. Se han recibido más de 350 solicitudes de información y se ha tenido que aumentar el número de plazas para cursarlo de las 60 previstas a las 75 actuales. De ellas, 30 personas estarán localizadas en Bilbao y las otras 45 personas se repartirán a partes iguales entre Barcelona, Tarragona y Zaragoza.

El objetivo del máster interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno es ofrecer conocimientos innovadores y vanguardistas en el campo del hidrógeno y sus tecnologías asociadas y formar en el potencial de estas tecnologías para contribuir a la transición energética.

El máster interuniversitario contará con la participación de expertos universitarios, centros tecnológicos y de investigación de las doce entidades impulsoras, así como de reconocidos profesionales en activo de la industria. El componente práctico es uno de los ejes centrales de esta formación, ya que las personas participantes realizarán prácticas con paquetes de simulación, visitas técnicas a empresas, además de prácticas presenciales en laboratorios para experimentar los conceptos y herramientas analizadas. La formación culminará con un trabajo fin de máster aplicado a un reto real, cuyo objetivo es contribuir al avance en los entornos de las empresas en el campo de las tecnologías de hidrógeno.

Se trata de una colaboración sin precedentes entre entidades referentes en el ámbito industrial, universitario y de formación profesional para acelerar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en la industria.

Este máster surge de la iniciativa de creación de un aula de conocimiento vinculada a la propuesta del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), un gran proyecto institucional y empresarial para convertir Euskadi en un gran hub de la economía productiva verde y liderar un nuevo modelo energético.