La Ikastola San Fidel acogerá la primera comunidad energética solar de Gernika-Lumo

Urko Duarte, director de la Ikastola San Fidel, Goizane Laiseka, miembro de la Junta Directiva de la ikastola, y Juan Diego, consejero delegado de Edinor.
-Denominada TEK San Fidel, la comunidad energética contará con 200 placas solares que permitirán a 150 hogares y comercios del entorno consumir energía renovable y reducir su factura eléctrica.

-La TEK San Fidel evitará la emisión de 885 toneladas anuales de CO2, equivalentes a plantar 3.500 árboles que absorban CO2 durante 25 años.

Gernika-Lumo contará con una comunidad energética solar gracias a la Ikastola San Fidel. El centro educativo instalará 200 placas solares en su azotea, que permitirán a los usuarios generar, consumir y compartir energía sostenible, solidaria, económica y de km 0. La denominada TEK San Fidel abastecerá de energía renovable a 150 hogares y comercios del entorno, a quienes permitirá, además, reducir su  su factura eléctrica anual.

TEK San Fidel marca un doble hito: por un lado, será la primera comunidad energética local de Gernika-Lumo y, por otro lado, convertirá a Ikastola San Fidel en la primera Ikastola en constituir una comunidad energética local. De esta manera, la iniciativa está impulsada por este centro educativo, con el apoyo de Edinor, filial de Petronor, que agrupa sus actividades de descarbonización a escala local y entre cuyos proyectos de transición energética se encuentra la promoción y desarrollo de Comunidades Energéticas Locales (TEK, por sus siglas en euskera) en ámbitos municipales. El proyecto ha sido presentado hoy en la Ikastola San Fidel por su director, Urko Duarte y el consejero delegado de Edinor, Juan Diego.

La instalación que se ejecutará en el centro educativo ocupará una superficie de 600 m2 y contará con 200 placas fotovoltaicas. Esta instalación, de 90 kW de energía solar, suministrará energía verde en régimen de autoconsumo a 150 hogares situados en el radio de 500m de la instalación.

Los beneficios medioambientales para el municipio de esta iniciativa de la Ikastola San Fidel son significativos porque implica una reducción de emisiones de CO2 de 885 toneladas, cifra equivalente a plantar 3.500 árboles en el municipio que absorban CO2 durante 25 años.

Junto a los beneficios medioambientales los participantes en la TEK San Fidel también verán mejorada su factura eléctrica. De hecho, la participación en esta comunidad energética supondrá anualmente una reducción de la factura eléctrica, dado que la energía que se consume de las placas, y que equivale aproximadamente al 25% del consumo de una vivienda, se descuenta de la factura y, además, por ella no se pagan ni peajes ni cargos eléctricos. En relación con este 25%, los socios del TEK San Fidel serán autónomos, en la medida  que es como si fuera su propia energía y no está sujeta a los vaivenes de precio del mercado. Se garantizan el suministro y se garantizan el precio por un período que puede llegar a los 25 años, que es la vida útil de las placas.

La TEK San Fidel cuenta con una inversión aproximada de 90.000 euros y nace con la finalidad de aportar beneficios medioambientales, sociales y económicos tanto para sus miembros como para su entorno y contribuir a hacer de Gernika-Lumo un municipio más sostenible en su triple dimensión económica, social y medio ambiental.

En este contexto, tanto las comunidades energéticas locales, como la instalación presentada en Gernika-Lumo, actúan como aceleradores del cambio hacia la transición energética. El nuevo modelo que se impulsa se basa sobre el concepto de la Descarbonización, ya que facilita el abandono progresivo de la energía basada en generación fósil y la Descentralización, asentada en la generación de energía km0, que  reduce el impacto ambiental y la pérdida de eficiencia que provoca la necesidad de transporte de energía desde los grandes centros de producción.

La Democratización es el tercer eje sobre el que se asienta este nuevo modelo y con ella los usuarios y consumidores asumen un rol de mayor protagonismo en el mercado eléctrico, tango en la producción como en la adquisición, consumo, y almacenamiento de energía renovables y participando en una transición energética que necesariamente debe producirse también a escala social y ciudadana.

¿Qué es una TEK?

Las comunidades energéticas locales denominadas TEK, por sus siglas en euskera de Tokiko Energia Komunitateak, ofrecen a los ciudadanos una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente en el consumo de energía renovable. La TEK instala placas solares en cubiertas de edificios del municipio para generar el 25% de la energía eléctrica que consumen vecinos y comercios, completándose el restante 75% mediante una compra conjunta de energía de origen renovable que asegura a los participantes el acceso a los mejores precios del mercado.

Los vecinos que deciden formar parte de la TEK ven reducida su factura eléctrica, de la que se descuenta la energía que consumen de las placas, gozan de mayor autonomía energética dado que es cómo si instalarán las placas en su propia vivienda, y consumen energía 100% renovable, con lo que se evitan emisiones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Todo ello sin necesidad de realizar ninguna instalación en su domicilio y asegurándose en todo momento el suministro eléctrico.

La TEK es una vía para poder generar, consumir y compartir energía renovable de Km 0 favoreciendo la sostenibilidad del municipio en su dimensión medioambiental, económica y social. De esta manera, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que promueven “lograr que las ciudades y los asentamientos urbanos sean inclusivos, resilientes y sostenibles”.

Acerca de Edinor 

Edinor, filial 100% de Petronor que aglutina todas sus actividades de transición energética, ofrece a la ciudadanía una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente en el consumo de energía a través de las Comunidades Energéticas Locales (TEK). En estos proyectos Edinor se encarga de todo: identifica espacios, supervisa la promoción y ejecución de la instalación, su legalización y su puesta en marcha, facilita la financiación y las ayudas al proyecto, apoya la gestión de la TEK y la asesora en la compra conjunta de energía. Su modelo, además, favorece el desarrollo del entorno y la generación de empleo de calidad, al facilitar la participación de proveedores locales para llevar a cabo la ejecución de la instalación y el mantenimiento de la misma.

Acerca de Ikastola San Fidel

La Ikastola San Fidel es un centro de la Red Elizbarrutiko Ikastetxeak y EIB (Eusko Ikastolen Batza) que oferta un proyecto educativo integral que va desde 0 a 18 años íntegramente en euskara (modelo D). Su objetivo principal es educar y formar personas y prepararlas para los retos del presente y del futuro y por lo tanto también comprometidos con el medio ambiente. Este compromiso que agrupa a toda la comunidad educativa de San Fidel ikastola, lo quieren hacer extensible a su entorno más cercano con el afán de mejorarlo. Por ello y para que su alumnado viva desde dentro lo que es una comunidad verde, ceden el tejado de sus instalaciones para crear TEK San Fidel, una comunidad energética sostenible de la que se benefician los vecinos y vecinas de Gernika-Lumo.

Además, teniendo como uno de los ejes estratégicos de la ikastola el proyecto de la Agenda 2030 y siguiendo las directrices medioambientales que se marcan desde Europa, se debe de hacer algo por mejorar nuestro entorno y dejar un planeta “sano” a las próximas generaciones. En San Fidel Ikastola han recogido ese guante y se han comprometido a aportar su granito de arena en cada uno de los objetivos y metas de desarrollo sostenible. Por último, respecto a las ODS  (objetivo de desarrollo sostenible) este proyecto de la TEK San Fidel no solo les compromete con el 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, sino que también son ejemplo de buena práctica para el pueblo y, cómo no, para su alumnado, proporcionándoles una Educación de Calidad (ODS4) y haciéndoles ver que la energía puede ser Económicamente Asequible y No Contaminante (ODS7).

ww.teksanfidel.eus