-Petronor desarrollará las infraestructuras necesarias para el suministro de hidrógeno competitivo renovable que pueda abastecer a la industria y a las empresas del sector del transporte en Álava.
–Talgo llevará a cabo en su planta alavesa de Ribabellosa el proyecto de desarrollo del tren cercanías-regional de hidrógeno, incluido en el Corredor Vasco del Hidrógeno.
Diputación Foral de Álava, Talgo y Petronor se unen para impulsar el desarrollo de una economía del hidrógeno renovable en Álava. Las tres entidades han suscrito una alianza que favorecerá el desarrollo industrial y tecnológico en torno al hidrógeno renovable, dando a las empresas alavesas la oportunidad de crecer de forma sostenible y permitiendo al Territorio avanzar en la transición energética.
La alianza, abierta a la incorporación de nuevas entidades que deseen sumarse, responde a la apuesta de Diputación Foral de Álava de impulsar la descarbonización de la industria y el transporte, facilitando la actualización tecnológica para posibilitar una movilidad sostenible basada en el hidrógeno renovable como combustible. Un escenario hacia el que, a partir de hoy, avanzará de la mano de Petronor y Talgo.
Concretamente, Petronor desarrollará las infraestructuras necesarias para el suministro de hidrógeno renovable competitivo que pueda abastecer a la industria y a las empresas del sector del transporte en Álava. El objetivo es ir introduciendo hidrógeno bajo en carbono de forma progresiva, hasta alcanzar la totalidad del consumo de hidrógeno renovable. En este sentido, cabe señalar el compromiso de la compañía de alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en 2050, para cuya consecución invertirá en eficiencia energética con el fin de reducir en torno a 300.000 t/año de CO2; al tiempo que avanzará hacia una refinería con menos emisiones en su proceso y que produce combustibles bajos en carbono. Un nuevo concepto de refinería para cuyo desarrollo se ahondará precisamente, en la economía del hidrógeno.
En cuanto a la contribución de Talgo, la compañía llevará a cabo en su planta alavesa de Ribabellosa el proyecto de desarrollo del tren Vittal One, cercanías-regional e impulsado por hidrógeno, incluido en el Corredor Vasco del Hidrógeno. La empresa cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la producción de trenes ligeros y energéticamente eficientes, respondiendo al compromiso de proveer a los operadores ferroviarios de productos que vertebren el territorio, promoviendo el desarrollo y mejorando las conexiones entre poblaciones a la vez que contribuyen a la sostenibilidad del transporte y a la preservación del medioambiente.
Esta alianza público-privada se enmarca en la apuesta de Diputación Foral de Álava por avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de poner en valor las capacidades industriales y tecnológicas del sector energético vasco para constituirse en un actor relevante en la transición energética. Asimismo, responde a las directrices europeas en materia climática y a la estrategia de regeneración tecno-industrial europea concretada en el ‘EU Green Deal’, cuyo objetivo es que Europa tenga una economía cero emisiones.
La pandemia acelera la transición energética y los fondos comunitarios para la reconstrucción dotan de especial relevancia a los proyectos del Green Deal, proyectos encaminados a reforzar la economía productiva y consolidar el sistema tecno-industrial. En este contexto, Diputación Foral de Álava, Talgo y Petronor sellan esta colaboración público-privada como un instrumento para abordar proyectos enmarcados en la transición energética, en línea con lo propuesto desde las instituciones europeas.
En su intervención, Ramiro González ha puesto de manifiesto que “el hidrógeno es necesario para la transición energética y la lucha contra el cambio climático, y este acuerdo demuestra el firme compromiso que tenemos las administraciones y empresas por avanzar en la descarbonización a través de esta vía. Nuestra industria siempre ha sido un referente en materia energética y por eso debe seguir apostando por la innovación en este sentido, un camino en el que nuestro compromiso y acompañamiento está garantizado. A juicio del diputado general además “este proyecto deja claro el liderazgo de Talgo en esta transformación. Es un orgullo que esta empresa alavesa y también Petronor, gran referente del sector, estén a la cabeza de políticas innovadoras como éstas”.
Para el Presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, “este acuerdo firmado hoy es un paso más en la consolidación de una apuesta público-privada por el hidrógeno renovable como fuente de energía clave para abordar la transición energética, en la medida que va a contribuir de forma decisiva en la descarbonización de la movilidad y la industria. A la vez constituye una oportunidad única para desarrollar la cadena de valor tecno-industrial necesaria para su consolidación. El contar con el apoyo de Diputación Foral de Alava para la puesta en marcha de una solución de transporte sostenible como es el tren del hidrógeno que implica trabajar en toda esta cadena de valor desde la generación del hidrógeno renovable hasta la industria como es Talgo y llegando al usuario final como son los pasajeros que podrán disfrutar de un medio de transporte sostenible, nos permite avanzar en esta aproximación que hace de la transición energética una oportunidad para aunar la descarbonización y el desarrollo económico del territorio. En definitiva, podemos afirmar que el Corredor Vasco del Hidrógeno pone una pieza más en su construcción”.
Finalmente, el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol ha indicado que “Álava ha sido la cuna de Talgo, el lugar que nos vio nacer y donde mantenemos nuestra presencia y nuestro vínculo desde hace 60 años. El acuerdo que hemos firmado hoy es sin duda el futuro de una movilidad descarbonizada, sostenible y en la que no podemos ir de la mano con mejores aliados como son Petronor y Diputación Foral de Álava. El tren del hidrógeno es ya una realidad tecnológica que está desarrollando Talgo con tecnología propia y que pondremos en pruebas el próximo mes de marzo”.