La Sociedad Pelotazale Barbadun rinde homenaje al pelotari Jon Ander Soto

La familia de Jon Ander Soto, durante el homenaje, en el frontón Donibane.
La Sociedad Pelotazale Barbadun ha rendido homenaje al pelotari y miembro del club Jon Ander Soto Camino, fallecido en 2021, hijo de Gonzalo Soto, jubilado de Petronor. Amigos y compañeros recordaron su vida y trayectoria deportiva en un emotivo acto organizado el pasado viernes, en el frontón Donibane de Muskiz.

El bertsolari Jon Berrocal abrió el acto en el que se repasó la trayectoria de “Jonan” como pelotari, desde que comenzó en edad escolar hasta que fue federado de la Sociedad Pelotazale Barbadun, sin olvidar su faceta como entrenador. Soto fue también pelotari del Danok Lagunak de Ortuella y Orma Bi de Galdakao; y era aficionado al fútbol, deporte que practicó de niño, hincha del Athletic, y amante del remo y los bolos a katxete. Pero sobre todo una persona que siempre estaba dispuesta a ayudar, “era de los primeros en llegar para organizar y de los últimos en irse”, recordaron sus amistades. La nota más emotiva la puso su amigo y compañero del club Andros, quien leió en su honor una poesía escrita por su madre.

Durante el homenaje presentado por Xabi Santamaría, quien fue pelotari y asesor de la  Federación Vizcaína de pelota, y tras el saque de honor de los pelotaris más jóvenes y veteranos del club muskiztarra, representantes de un total de 11 clubs de pelota fueron descubriendo un mural con la foto de Jon Ander.

Tampoco faltaron las anécdotas y el recuerdo de los buenos momentos vividos junto a él. La Sociedad Pelotazale Barbadun proyectó un vídeo sobre su trayectoria como pelotari y su cuadrilla rememoró su vida con otra proyección.

El homenaje finalizó con un aurresku y con la entrega, a su familia, de un libro con fotos de recuerdo de Jon Ander.