Petronor invierte 58 millones de euros en la parada general del 50% de la actividad de refino

-Petronor realizará la parada general de la Planta de Coque (URF), así como de la Unidad de Vacío del área de Conversión y otras unidades de esa área, lo que significará el cese de más del 50% de la actividad total de las instalaciones de refino.

-La parada general, son procesos periódicos de revisión, mantenimiento e inversión que se realizan en las diferentes unidades de la refinería de acuerdo con el plan establecido.

-La inversión de 58 millones de euros irá destinada a revisiones propias de mantenimiento y mejoras tecnológicas fundamentalmente enfocadas hacia la eficiencia energética de las plantas.

-Seguridad e innovación son los dos objetivos principales de este proceso, fruto del compromiso de Petronor con las personas y el entorno.

-Durante 50 días, a partir del 15 de febrero, además del personal habitual de plantilla, Petronor incorporará diariamente a una media de más de 1.000 trabajadores, con picos de hasta 1.400.

-Participarán en esta parada general en torno a 40 empresas contratistas. La mitad de ellas son empresas vascas y todos los trabajadores, habituales en Petronor y temporales, han recibido formación específica en materia de seguridad.

-Al término de la parada, Petronor “estrenará” unas instalaciones industriales que son motor de la economía vasca, con 940 empleos directos, más de 6.000 indirectos y un peso del 9,7% en el valor total de la producción de Euskadi.

Petronor iniciará el próximo 15 de febrero la parada general de la Planta de Coque (URF), así como de la Unidad de Vacío del área de Conversión y otras unidades de esa área, lo que significará el cese de más del 50% de la actividad total de las instalaciones de refino.

Con una inversión de 58 millones de euros y una duración de 50 días, esta parada supondrá la realización de revisiones de mantenimiento e inversiones tecnológicas destinadas a la mejora de la eficiencia energética de las plantas.

Todo ello con dos objetivos claros: seguridad e innovación, fruto del compromiso de Petronor con las personas y con su entorno.

En total, esta parada general impactará en el 50% de la actividad de refino que habitualmente realiza la empresa.

Desde el punto de vista del empleo y la generación de actividad económica, se ha contratado a unas 40 empresas que, para la realización de los diferentes trabajos, pondrán a disposición de Petronor del orden de más de 1.000 trabajadores diarios, con días punta de hasta 1.400 empleados. De estas 40 empresas, aproximadamente el 50%  son vascas.

Todos los trabajadores, tanto habituales de Petronor como temporales, han recibido formación específica en seguridad.

La Planta de Coque o Unidad de Reducción de Fueloil

Esta parada general incluye la segunda revisión de la Planta de Coque que se puso en marcha en 2011 y que supuso una inversión de 1.006 millones de euros, la mayor inversión industrial realizada nunca en Euskadi. Gracias a ella, Petronor ha reducido drásticamente su producción de fueloil y ha aumentado la de los productos de mayor valor añadido y más demandados por la sociedad, como propano, butano, gasolina y gasoil.

Los trabajos, que afectarán también a la Unidad de Vacío del Área de Conversión, servirán para revisar torres, recipientes, hornos, válvulas de seguridad, máquinas, instrumentación y subestaciones eléctricas, así como para realizar inversiones de mejora del conjunto de las instalaciones e incorporar las últimas innovaciones tecnológicas.

Detalle técnico de las inversiones

Durante la parada, Petronor va a realizar importantes inversiones entre las que cabe destacar:

  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, mediante inversiones relacionadas con el enfriamiento de los humos de chimeneas, intercambiadores de mayor eficiencia, etc. Todo ello enfocado a lograr ahorro de la energía consumida en sus procesos.
  • Mejora de la fiabilidad de los equipos: sustitución de cambiadores de calor y permuta de unos depósitos por otros de materiales más duraderos.
  • Actualización tecnológica: sustitución de parte de la electrónica de control e instalación de cierres mecánicos de alta tecnología.