Elías Unzueta: “La neutralidad tecnológica será la garantía para una industria competitiva en un mundo global descarbonizado”

Elías Unzueta, en el Desayuno Deusto Ingeniería.
La transformación nos ha de llevar a un futuro multienergético, descarbonizado y orientado al consumidor, que, junto a la neutralidad tecnológica, garantizarán la competitividad de las empresas”, ha subrayado Elías Unzueta, gerente de Petronor Innovación, en el Desayuno Deusto Ingeniería, que se ha llevado a cabo esta mañana, en el Atrio de la Biblioteca CRAI del campus de Bilbao, para abordar el papel de la industria vasca ante el reto de la sostenibilidad exponiendo claves y casos de éxito.

En el actual contexto de subida de los precios de la energía (electricidad, gas y petróleo) propiciada por la guerra en Ucrania, que está afectando a miles de empresas en todo el mundo, están aflorando debates relacionados con la necesidad de romper con la dependencia energética con terceros países, impulsar la generación mediante nuevas fuentes renovables como el hidrógeno y establecer normativas dirigidas a fomentar la eficiencia energética y la sostenibilidad. Con este objetivo la industria vasca se está reinventando hacia propuestas de auténtico valor añadido.

Esta situación nos ha llevado a un ejercicio acelerado de realismo. Nos ha resituado en que la energía ha de ser medioambientalmente y económicamente sostenible, también en cuanto a seguridad de suministro. Es un error pensar que la descarbonización va a traer por si una eliminación de las tensiones geopolíticas, lo que va a hacer es cambiar el mapa de dependencias y fortalezas. La unidad en Europa hay que fortalecerla, y hay que establecer mecanismos más flexibles de actuación sin interferir en los que velan por la libre competencia. Desde lo público trabajar rápido en lo coyuntural y despacio, a largo plazo, en lo estratégico”,  ha explicado Unzueta.

En Euskadi, entidades y administraciones como el Gobierno Vasco, Petronor e Iberdrola apuestan firmemente por impulsar iniciativas orientadas a la mejora medioambiental. El País Vasco es una referencia a nivel europeo en proyectos de descarbonización gracias a iniciativas como el ‘Basque Net Zero Industrial Super Cluster’ o el ‘Corredor Vasco del Hidrógeno’.

Elías Unzueta ha dado a conocer la estrategia de Petronor-Repsol para su sostenibilidad, llevando a cabo una transformación asociada a la descarbonización y las necesidades de la sociedad y de la industria, que se apoya en cuatro pilares: el Plan Estratégico de la Compañía; la transformación industrial, que visualiza sus centros industriales como hubs energéticos y de economía circular; la digitalización, como habilitador clave para optimizar sus procesos y, para la interacción con las necesidades de los clientes; y la tracción, creación de ecosistema y desarrollo tecnológico industrial, como es el caso del Corredor Vasco del Hidrógeno.

El encuentro, titulado “La industria vasca ante el reto de la sostenibilidad. Un momento histórico”, ha estado presentado por el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y, además de la participación del gerente de Petronor Innovación, ha contado con la intervención de Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; de Manuel Ángel Alonso Pérez, director Territorio Norte de Telefónica; y de Marta Álvarez, directora de Competitividad e Innovación de IDOM. Pablo García Bringas, vicedecano de Relaciones Externas y Formación Continua de la universidad, ha sido el moderador de la jornada.

Los Desayunos Deusto Ingeniería son un ciclo de debates que viene organizando la Facultad de Ingeniería en su objetivo de profundizar sobre las claves de la transformación de la mano de expertos del mundo empresarial e industrial.