La seguridad, prioritaria en Petronor

Equipo de Coordinación de Seguridad de la parada general.
La seguridad en Petronor es prioritaria siempre, dentro y fuera de parada, por lo que es fundamental una óptima gestión y coordinación de los trabajos a realizar. Formar a los trabajadores, planificar los trabajos en detalle y coordinarse es imprescindible.

La gestión de la seguridad en Petronor está basada en unas medidas y protocolos preventivos enfocados en la formación y educación de conductas; en definitiva, una cultura de seguridad que se resume en una Guía de Seguridad, en el Protocolo de Gestión de Permisos de Trabajo y en el Plan Logístico, que son pilares fundamentales. En este sentido se garantiza, a través de distintas herramientas que todo el personal que participa en la parada conoce, cómo debe trabajar de cara a evitar cualquier tipo de incidencia en el desarrollo de la actividad.

Para personal propio se ha preparado una formación digital a través de la plataforma IsEazy y se ha definido como obligatoria en Workday -la plataforma donde cada empleado realiza sus gestiones, entre ellas las de formación y aprendizaje-, incluyendo un test de aprovechamiento al finalizar el curso. Además, se han llevado a cabo sesiones online para la resolución de dudas. Para todo el personal contratista se han realizado formaciones presenciales en colaboración con el Centro de Formación de Somorrostro, teniendo que superar igualmente un test para considerarlo como realizado. También se organizaron sesiones específicas con los técnicos de seguridad de las empresas contratistas, para reforzar esta formación. Las personas que trabajan en la parada reciben por parte de su empresa toda la información y formación necesaria para realizar su trabajo de una forma segura; y se les exige tener un Plan de Seguridad Específico y la realización del Curso Básico de Seguridad de Petroquímicas.

Por otro lado, se ha apostado por un grupo de supervisión y coordinación de seguridad fuerte, integrado por técnicos de prevención expertos, coordinadores de actividades empresariales y técnicos de operación de las áreas de parada y otras áreas de la Organización. Además, se cuenta con técnicos de prevención externos que hacen labores de supervisión las 24 horas, así como pañoles a pie de campo que suministran todo el material necesario para la ejecución de los trabajos con total seguridad. Por último, equipos de especialistas de Rescate Industrial están dando todo tipo de apoyo las 24h en trabajos de altura, espacios confinados etc.

En cuanto a las novedades de esta parada, se han gestionado por primera vez los discos ciegos en el URF de manera digital, mediante la herramienta de movilidad Gesloto DC, lo que nos aporta mayor seguridad y trazabilidad del estado de los trabajos. Se han elaborado protocolos específicos tanto para la torre de Vacío como para las cámaras de coquización, dos de los caminos críticos de la parada. Se ha modificado sustancialmente también la Norma de Espacios Confinados y la cartelería asociada, haciendo el proceso más sencillo a la par que más seguro. Otra de las medidas, es la implementación de un sistema robusto de control del desmontaje de elementos estructurales, trámex, barandillas, etc. Asimismo, se ha recuperado para esta parada un renovado carnet por puntos que permitirá hacer un reconocimiento positivo a aquellas empresas más seguras.

Está siendo una parada con un número significativo de trabajos de naturaleza muy variada, por lo que ahora, más que nunca, se deben tener todos los riesgos bajo control. Para ello, es fundamental el compromiso de todos para que esta parada sea un éxito en todos los ámbitos.