La industria es “sinónimo” de innovación, seguridad, respeto al medio ambiente, tecnología, limpieza, internacionalización, y muchos otros aspectos, por lo que disponer de personas capaces y motivadas es fundamental, perfiles técnicos, bien sean de Formación Profesional como Universitarios, con la misma necesidad de mujeres y de hombres.
En este sentido, Néstor Eriz, director de Formación en Cebek, ha expuesto, en el atrio del Palacio Muñatones, los requerimientos de la industria vizcaína en general con respecto a las características de las personas que se necesitan. “Hay que acercar el mundo educativo y el productivo, sino esto no tiene futuro, porque hay falta de perfiles industriales”, ha subrayado.
Posteriormente, Ángel Gil, jefe de Servicios Generales, ha realizado una presentación general de la refinería de Petronor: qué hace, cómo lo hace, para qué lo hace (exposición de los distintos productos obtenidos en la refinería y productos resultantes), logística, etc. “Petronor es un ejemplo de innovación y ha ido evolucionando en función de las necesidades del mercado”, ha explicado.
Nerea Mendizabal, técnica ayudante de la jefatura de Laboratorio, ha hablado sobre el futuro de Petronor, los retos del sector, las cuatro líneas de oportunidad para la refinería (hidrógeno, e-fuels, biocombustibles y sector eléctrico), y los nuevos proyectos de innovación y transición energética que tiene en marcha: 3 electrolizadores, planta de e-fuels, economía circular, planta small scale de mineralización y fijación de CO2, y gasificación”.
María Gaztelu, gestora de Talento, ha dado a conocer las iniciativas que Petronor ha puesto en marcha para capacitar a sus nuevos operadores; y seguidamente, se ha organizado un coloquio donde Tamara García, administrativo de Personas y Organización, Ariane Rabanedo, operadora de Producción, y Jon Huidobro, uno de los operadores que acaba de incorporarse, han hablado sobre su experiencia laboral en Refinería.
La jornada ha finalizado con la visita a las instalaciones de refino, acompañados por Ángel Gil.