Los sectores más favorecidos por la parada son la hostelería y los alojamientos, tanto alquileres de pisos como hospedajes. Pero, otros servicios como el transporte de pasajeros, la ferretería industrial, maquinaria de transporte y de elevación, también son traccionados por las actividades de la parada técnica de Petronor.
En este sentido, Luis Ángel Rodríguez, taxista de Abanto Zierbena, afirma que en época de parada general “nos aumenta el trabajo más de un 30%. Con toda la gente que viene a trabajar, para nuestro sector es básico. Durante la parada podemos hacer de 4 a 6 viajes desde la refinería. Todo lo que tiene que ver con Petronor para nosotros es importantísimo”.
Además, Luis Ángel señala que este impacto afecta a todo el entorno del complejo industrial, “en Muskiz desde las 5 de mañana ya se ve movimiento, gente desayunando en las cafeterías, luego ves autobuses que llevan a los contratistas a comer a algún restaurante de la zona… en la hostelería se nota mucho también”.
“Tengo clarísimo que la parada repercute positivamente y a nivel económico en el entorno”, concluye el taxista abantoarra.