Una parada que influye económicamente en el entorno

La parada general del URF que está llevando a cabo Petronor afecta al 50% de la actividad de refino que habitualmente realiza la empresa. Un impacto que, desde el punto de vista del empleo y la generación de actividad económica, supone la contratación de unas 40 empresas (aproximadamente el 50% vascas), que ponen a disposición de Petronor del orden de más de 1.000 trabajadores diarios, con días punta de hasta 1.400 empleados. Todo ello influye económicamente de manera significativa en el entorno inmediato de la refinería, incluyendo en ese ámbito a Santurtzi y Castro Urdiales (Cantabria).

Los sectores más favorecidos por la parada son la hostelería y los alojamientos, tanto alquileres de pisos como hospedajes. Pero, otros servicios como el transporte de pasajeros, la ferretería industrial, maquinaria de transporte y de elevación, también son traccionados por las actividades de la parada técnica de Petronor.

En este sentido, Luis Ángel Rodríguez, taxista de Abanto Zierbena, afirma que en época de parada general “nos aumenta el trabajo más de un 30%. Con toda la gente que viene a trabajar, para nuestro sector es básico. Durante la parada podemos hacer de 4 a 6 viajes desde la refinería. Todo lo que tiene que ver con Petronor para nosotros es importantísimo”.

Además, Luis Ángel señala que este impacto afecta a todo el entorno del complejo industrial, “en Muskiz desde las 5 de mañana ya se ve movimiento, gente desayunando en las cafeterías, luego ves autobuses que llevan a los contratistas a comer a algún restaurante de la zona… en la hostelería se nota mucho también”. 

 “Tengo clarísimo que la parada repercute positivamente y a nivel económico en el entorno”, concluye el taxista abantoarra.