Cuatro comunidades energéticas locales del modelo Edinor reciben financiación de fondos europeos Next Generation

Un total de cuatro comunidades energéticas locales del modelo Edinor han logrado financiación para sus proyectos en el marco del programa de ayudas al autoconsumo gestionado por el EVE y financiado con los Fondos Europeos Next Generation. Se trata, concretamente, de las comunidades energéticas locales denominadas TEK Berrobi, TEK Zierbena, TEK Somorrostro en Muskiz y TEK San Fidel de Gernika-Lumo.

El volumen total de la ayuda adjudicada asciende a 205.000 euros que permitirá que estas comunidades energéticas, integradas por vecinos y pequeños comercios de estas localidades, ejecutar instalaciones fotovoltaicas utilizando cubiertas de distintos edificios. Así, la TEK San Fidel en Gernika usará la cubierta de la ikastola San Fidel, la TEK Somorrostro la del Centro de Formación Somorrostro en Muskiz, y las TEK Berrobi y Zierbena se instalarán en edificios de sus respectivos ayuntamientos.

En total se instalarán 492 placas fotovoltaicas, que ocuparán 2.300 m2 de superficie de las cubiertas, generarán 287 kWp de energía renovable km0. Estas instalaciones evitarán la emisión de 2.373 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a plantar 9.470 árboles.

De esta manera más de 490 vecinos y pequeños comercios que estén situados en el entorno de 500 metros de estas instalaciones y participen en estas comunidades energéticas recibirán el 25% de la electricidad que consumen como si la generasen sus propias placas, sin necesidad de hacer obra alguna en sus casas o comercios y reduciendo en torno a un 25% su factura eléctrica.

Estos proyectos se unen así a otras cuatro Comunidades Energéticas Locales en Euskadi que se han desarrollado conforme al modelo de Edinor de generación y consumo de energía renovable. En concreto son la TEK Zumárraga, la TEK Larraul, la TEK Athletic y la TEK Seminario Zentrum en Derio y que ya han ejecutado sus instalaciones fotovoltaicas.