Fundación Repsol, Mondragon Unibertsitatea y Corporación Mondragon profundizan sobre las comunidades energéticas y la apuesta por el autoconsumo

Juan Diego, durante la jornada.
Fundación Repsol, Mondragon Unibertsitatea y la Corporación Mondragon han organizado hoy una jornada, en el Parque Tecnológico Garaia de Mondragon, para analizar las comunidades energéticas, explicar los modelos que existen en el mercado, sus aspectos regulatorios y describir algunos casos de éxito.

El vicepresidente de la Fundación Repsol, Antonio Calçada, ha tomado parte en la inauguración de esta jornada, señalando que “no hay transición energética sin transición industrial; y no hay transición industrial si no acercamos la ciencia a la industria”.

La jornada ha contado también con la participación de expertos que han explicado distintos aspectos relacionados con las comunidades energéticas a través de charlas y mesas redondas. Entre ellos Juan Diego, consejero delegado en Edinor, quien ha hablado sobre el modelo de comunidad energética local que plantea Edinor, “un modelo que se adapta muy bien a diferentes circunstancias, a las características de diferentes comunidades y que es inclusivo”, y ha dado a conocer las TEK que están en marcha.

Las comunidades energéticas están al alza en los últimos meses como un modelo que posibilita crear un sistema energético descentralizado, eficiente y colaborativo. Las comunidades energéticas buscan transformar la relación de los consumidores con la energía con un claro objetivo: pasar de consumidor a ‘prosumidor’, es decir, a consumir y producir energía. Para ello se basa en una red de cooperación entre distintos agentes (ciudadanía, administración local y pymes) que cree un sistema energético eficiente.

En este contexto, durante la clausura del acto, Aitor Arzuaga, consejero delegado de Alba Emission Free Energy, ha subrayado la importancia de poner el foco en el largo plazo, “montar este tipo de iniciativas es difícil y no es rentable a corto plazo, pero es un viaje conjunto entre la iniciativa pública, la privada y la sociedad, con la mirada puesta en el impacto a largo plazo”.

Este evento se engloba en Open Room, Fundación Repsol, un espacio digital de conocimiento y divulgación sobre transición energética de la mano de expertos e instituciones de reconocido prestigio y pertenecientes a todas las esferas: pública, privada, académica y social. A lo largo de los últimos tres años se han celebrado más de 60 eventos relacionados con la transición energética, que han sido vistos por más de 45.000 personas, y en los que han participado más de 300 ponentes.