Barakaldo tendrá energía sostenible y más barata para 850 familias y pequeños comercios

Iñigo Ansola, director general del EVE, Astrid López de la Serna, directora de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, Ana Morgado Moreno, presidenta de Ace Barakaldo (Asociación de Comercio y Empresa Urbana de Barakaldo), y Juan Diego, consejero delegado de Edinor.
Barakaldo albergará la Comunidad Energética Local más grande de Euskadi, que facilitará el acceso al autoconsumo energético a 850 familias y pequeños comercios gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos en 10 edificios municipales. La Asociación, denominada “Barakaldoko Tokiko Energia Komunitatea – TEK Barakaldo”, responde al modelo de Comunidad Energética Local diseñado por Edinor, filial de Petronor, y que tanto para la ejecución de las instalaciones, como para su mantenimiento se seleccionaran preferentemente empresas locales. Con todo ello se pretende que el proyecto contribuya también a generar actividad económica y empleo en la localidad.

Su plan de desarrollo tiene como base la colocación de instalaciones fotovoltaicas en 10 edificios municipales: El edificio central del Ayuntamiento, los almacenes municipales, la Alhóndiga, el Centro Cívico Clara Campoamor, el edificio CIS, la Casa de Cultura de Retuerto, el Centro Cívico de Cruces, el Frontón de Burtzeña, el Polideportivo de Lasesarre y el CFP Bituritxa. Gracias a la ubicación estratégica de estos edificios, el ámbito de cobertura de la Comunidad en el término municipal de Barakaldo se acercaría prácticamente al 100%.

Según el estudio de viabilidad, este equipamiento podría alcanzar una potencia fotovoltaica de 592,48 kWp, y generaría un impacto medioambiental positivo notable, equivalente a la eliminación de 4.026 toneladas de CO2 de la atmósfera.

¿Qué es una TEK?

Las comunidades energéticas locales denominadas TEK, por sus siglas en euskera (Tokiko Energia Komunitateak), ofrecen a la ciudadanía una alternativa sostenible y respetuosa con el medioambiente en el consumo de energía renovable. La TEK instala placas solares en cubiertas de edificios del municipio para generar el 25% de la energía eléctrica que se consume, completándose el restante 75% mediante una compra conjunta de energía de origen renovable que asegura a los participantes el acceso a los mejores precios del mercado.

Los vecinos que forman parte de la TEK ahorran en su factura eléctrica, de la que se descuenta la energía que consumen de las placas; gozan de mayor autonomía energética, dado que es cómo si instalarán las placas en su propia vivienda, pero con la ventaja que no requiere de ninguna instalación adicional; y consumen energía 100% renovable, con lo que se evitan emisiones de CO2 a la atmósfera. Todo ello sin necesidad de realizar ninguna instalación adicional en su domicilio y asegurando el suministro eléctrico.