En una gala celebrada en el Teatro Real de Madrid, Fundación Repsol ha entregado los galardones a los centros educativos ganadores de la 1ª Edición de los Premios Zinkers por cada una de las 17 Comunidades Autónomas, así como las dos menciones especiales en Educación Primaria y Secundaria.
El mejor centro educativo de Primaria de Euskadi ha sido el Colegio público vizcaíno Andra Mari, gracias a la labor de la docente Olatz García y los alumnos que han desarrollado desde la asignatura de inglés diferentes actuaciones relacionadas con la Agenda 2030, entre ellas la limpieza de playas, pasillos verdes y cuidado del huerto escolar. Además, se han llevado a cabo acciones con el Ayuntamiento de Getxo.
En la categoría de Secundaria, el ganador de Euskadi ha sido el Colegio Concertado Vera Cruz Ikastetxea School de Vitoria (Álava). Los alumnos de 2ºA de la ESO junto a las docentes Estibaliz Nuñez y Naiara Anda han realizado su proyecto “¡Fast and Furious! Sobre Nuevos modelos de movilidad”, desarrollando un medidor de calidad del aire y de CO₂, además de rediseñar diferentes viviendas para mejorar su eficiencia energética. Asimismo, han solicitado al Ayuntamiento de Vitoria la presentación del proyecto.
Los representantes de ambos colegios han podido disfrutar de sesiones formativas junto a referentes de la innovación educativa, de actividades lúdicas con la música y la gastronomía como hilo conductor, con el colofón final de una gala de entrega de premios junto a los ganadores de cada Comunidad Autónoma.La ceremonia de entrega de premios ha contado con la presencia del Presidente de Repsol, Antonio Brufau y del Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar.
Zinkers es la plataforma educativa digital de la Fundación Repsol sobre transición energética, movilidad sostenible o economía circular, además de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Más de 2.000 colegios, en todo el Estaso, un 10% del total, hacen uso de sus contenidos. Para lograr alzarse con estos Premios, los centros educativos participantes han tenido que demostrar todo lo que han aprendido sus estudiantes gracias a los contenidos que les proporciona Zinkers sobre sostenibilidad, eficiencia energética, movilidad sostenible o economía circular, entre otros temas.
La valoración de las candidaturas de esta 1ª Edición de los Premios Zinkers ha sido realizada por un comité de expertos en educación y pedagogía, que han analizado los entregables y manifiestos recibidos. Los trabajos que han presentado los centros educativos han sido fruto de una reflexión compartida donde figuran compromisos, aprendizajes y acciones futuras para contribuir a un planeta más sostenible y con la idea de que trascienda los límites del aula, para lograr concienciar a más personas y generar mayor impacto más allá de sus entornos más cercanos.