El modelo Edinor de comunidad energética recibe en Navarra el refrendo de 2,5 millones de subvención

La comunidad energética TODA Energía I de Navarra, que ha sido diseñada con el modelo Edinor, recibirá 2.527.977 euros de ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) para su implantación y puesta en marcha en 28 localidades navarras.

TODA Energía es un proyecto impulsado por la Cámara de Comercio de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y cuenta con el respaldado por el departamento de Industria del Gobierno de Navarra y con Edinor como socio tecnológico. El proyecto de esta comunidad energética, la mayor de la Comunidad foral, está estimado en 5 millones de  euros, suma 4 megavatios de potencia y beneficiará a alrededor de 6.000 hogares, comercios y pymes navarras.

Esta decisión supone un respaldo absoluto al modelo de Comunidad Energética del modelo Edinor, por el que ha optado la Cámara de Comercio de Navarra, que se sustenta en valores tales como el arraigo local, la participación de los municipios, el empoderamiento de la ciudadanía y el desarrollo del autoconsumo y la tecnología para favorecer la confianza en el sistema, que se han revelado totalmente acordes con la prioridades del Ministerio y del IDAE en este Programa de apoyo a los proyectos piloto de Comunidades Energéticas.

La Cámara de Comercio de Navarra propuso en febrero la creación de una comunidad energética, en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y, tras varias reuniones con numerosos ayuntamientos de toda la geografía navarra, se constituyó la entidad sin ánimo de lucro ‘TODA Energía’. En esta primera iniciativa se han adherido los ayuntamientos de Ablitas, Andosilla, Arguedas, Armañanzas, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Cortes, Fitero, Fustiñana, Jaurrieta, Legarda, Lekunberri, Marcilla, Mendavia, Milagro, Mues, Olite, Oteiza, Peralta, San Martín de Unx, Torralba, Ujue, Valtierra, Villafranca y Villava.

La red de Cámaras se está sumando a esta iniciativa promovida por Navarra con el apoyo de Edinor como socio tecnológico, y ya se han constituido comunidades energéticas en Sevilla, Cantabria y están en proceso las de Valladolid, La Rioja, Badajoz, Valencia, Cádiz y Almería.