Nueve proyectos de Comunidades Energéticas Locales de Edinor reciben 3,8 millones de euros de los Fondos Next Generation

Nueve proyectos de Comunidades Energéticas Locales, CEL, constituidas conforme al modelo Edinor han recibido apoyo del programa CE IMPLEMENTA, financiado con Fondos Europeos Next Generation. De esos 9 proyectos 6 están ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca; 2 en la Comunidad de Cantabria y uno en la Comunidad Foral de Navarra. El importe total de las ayudas recibidas asciende a 3,8 millones de euros, lo que supone el 10% del total de las ayudas adjudicadas.

El Programa CE IMPLEMENTA, que está dirigido a proyectos piloto singulares de Comunidades Energéticas, es el primero que se publica en el contexto del PERTE de Energías Renovables y establece unas condiciones concretas y evaluables para la consideración de una entidad como Comunidad Energética.

Concretamente ha habido dos convocatorias, en la primera de ellas han recibido apoyo tres Comunidades Energéticas Locales de Edinor de municipios del Reto Demográfico, es decir de menos de 5.000 habitantes, que fueron TEK Larraul, TEK Zierbena, y CEL Santullán; dos en localidades de tamaño medio que fueron TEK Zumarraga y TEK Urnieta; una, en una gran ciudad de más de 100.000 habitantes como es TEK Barakaldo y una en una capital, TEK Donostia – San Sebastián. El total de ayudas aprobadas para estos proyectos es de 750.000€.

En la segunda convocatoria han recibido apoyo la CEL TODA Navarra que agrupa 28 municipios, de los cuales 26 son municipios del Reto Demográfico y la CEL Torrelavega que ha recibido 550.000€. Cabe destacar que la CEL TODA Navarra ha sido el cuarto proyecto mejor valorado de la convocatoria y el segundo que más fondos ha recibido con 2,5 millones de euros.

En total los proyectos de Comunidades Energéticas Locales (CEL) de Edinor apoyados suponen una inversión total de 7,6 millones de euros para la ejecución de 86 instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de edificios de estos municipios de cuya producción de energía se beneficiarán más de 7.000 familias y pequeños comercios.