López Atxurra defiende “la cohesión social y la redistribución de la riqueza” para afrontar la difícil situación económica

Emiliano López Atxurra, hoy, en Radio Euskadi.
El presidente de Petronor Emiliano López Atxurra prevé un “aterrizaje bastante agresivo”  de la economía mundial, “y de la economía europea en particular”,  como consecuencia de las actuales turbulencias inflacionarias. En ese contexto, ha defendido “la cohesión social y la redistribución de la riqueza”  como  “pilar esencial”,  incluso en términos “de seguridad europea”,  para atender “a las franjas cada vez más importantes”  de la sociedad que se ven inmersas en una situación económica  “delicada

Así, en una entrevista en Radio Euskadi, se ha mostrado favorable al pago de impuestos de forma progresiva en relación a la capacidad económica de cada contribuyente: “pagar impuestos y gestionar bien los recursos públicos significa seguridad, que se garanticen servicios públicos como la educación, la sanidad o las infraestructuras”,  ha enfatizado; advirtiendo a continuación de que “el sistema impositivo debe estar ligado directamente a la eficiencia de la gestión pública”.  Respecto al anunciado impuesto a las grandes fortunas ha señalado que le parece “bien”.

López Atxurra ha recordado la firme apuesta de Repsol y de Petronor desde comienzos de siglo por llevar a cabo fuertes inversiones locales que garantizaran el futuro, como en el caso de la URF, y ha puesto en valor que “en España tenemos el sistema de refino más óptimo de Europa”.  Por ello, en relación a los nuevos gravámenes anunciados para las empresas energéticas, se ha mostrado taxativo al asegurar que “apoyar a la industria energética no puede conducir a un proceso de penalización”.  “Si creemos en eso no puede haber unas cargas tributarias extractivas que beneficien a terceros competidores”  que producen fuera de la UE, lo que supone “una discriminación”.  Ante ello, López Atxurra ha pedido “cordura”  para iniciar un “proceso serio”  de diálogo sobre el “papel energético de España”. 

En un contexto internacional en el que “se está profundizando en una economía de guerra”   como consecuencia de la invasión de Ucrania y la seguridad de suministro energético se encuentra en “una situación compleja”,  el presidente de Petronor cree que la Unión Europea debe avanzar hacia la unión energética “para tener un papel y una posición”  relevantes en relación a las materia primas, la tecnología y la materialización energética. López Atxurra ha recordado que el planteamiento de transición energética y de desarrollo de la nueva economía realizada por la Unión Europea “está ligada directamente a la seguridad de suministro de las materias primas críticas”  y la actual coyuntura la ha puesto en jaque.