Estas actuaciones de plantación y mantenimiento se consideran necesarias para restaurar ecológicamente el bosque autóctono, ya que anteriormente había una plantación forestal de eucaliptos con carácter productor. Por ello, se utilizó planta forestal autóctona, certificada y producida en viveros locales. Además, estas plantas fueron introducidas con protectores individuales (que a su vez son instalados con tutores) con la finalidad de proteger la planta frente a herbivoría de fauna salvaje (corzos, jabalíes, etc.).
Durante la jornada, los voluntarios realizaron la reposición de aquellos árboles y arbustos que no habían sobrevivido al verano, realizaron una escarda manual en aquellos alcorques en los que era necesario, se recogió y retiró la basura que se encontró en la parcela, y se eliminación de vástagos de eucalipto. Como actividad complementaria, se llevó a cabo la plantación de especies arbustivas autóctonas en una parcela cercana con el objetivo de crear un seto vivo biodiverso.
La Fundación Repsol y Petronor organizaron la jornada en colaboración con Sylvestris, empresa social especializada en bosques, medio ambiente y desarrollo rural, con el objetivo de informar sobre el valor de la biodiversidad y los recursos ambientales, así como sus beneficios y amenazas; aprender a plantar árboles forestales y distinguir las diferentes especies, tanto las que se van a plantar como las que ya se plantaron o se dan de manera natural en el entorno; ayudar a crear un bosque que actúe como sumidero de CO2 y contribuya a la mitigación del cambio climático; disfrutar de una actividad al aire libre y en un entorno natural junto al resto de voluntarios, y retirar basura y plásticos del medio ambiente, contribuyendo así al mantenimiento de los ecosistemas locales.