Aitor Arzuaga destaca la contribución de Alba-Petronor en la descarbonización del Puerto de Bilbao

Antonis Michail, Miguel Vieira de Castro, Aitor Arzuaga y Rocío López.
Aitor Arzuaga, director general de Alba Free Energy, filial de Petronor para el impulso de la transición energética y la descarbonización, se refirió ayer a la necesidad de que los puertos se descarbonicen y destacó el papel que va a jugar su empresa en ese sentido en el puerto de Bilbao. Arzuaga intervino en una mesa redonda sobre resiliencia climática en el congreso ‘Sustainable Port-Portu Jasangarria’, celebrado en el Palacio Euskalduna y organizado por el Puerto de Bilbao en colaboración con la Cámara de Comercio.

Resaltó que los puertos son, en la actualidad, fuente de emisiones de CO2 en su función principal como centros de transporte y logística “pero también, y cada vez más, como centros industriales”. Todo ello, en un contexto en el que “las emisiones relacionadas con el transporte portuario deben disminuir rápidamente”. Arzuaga recordó la iniciativa marítima FuelEU, actualmente en discusión, que “tiene como objetivo la reducción de la intensidad promedio de los gases de efecto invernadero en relación con la energía utilizada a bordo por los barcos hasta en un 75% para 2050 en relación con los niveles de 2020”.

Y en ese contexto, destacó el rol de Alba como “apuesta de Petronor por generar nuevas energías sostenibles”. “En Petronor sabemos que no existe un camino único hacia la sostenibilidad. En Petronor sabemos que para ser sostenibles y desarrollar la energía del futuro tenemos que transformarnos”, abundó el responsable de Alba.

Respecto a los proyectos en ciernes para contribuir a la descarbonización del Puerto de Bilbao, enumeró los que próximamente se podrán desarrollar en Punta Sollana por parte de Alba-Petronor como la planta de combustibles sintéticos, el electrolizador de 10MW de hidrógeno renovable o la planta de economía circular. “La adopción de combustible sintético aumentará a medida que la regulación exija cuotas mínimas para 2030 en sectores del transporte difíciles de descarbonizar”, resaltó, con lo que “se logrará la madurez tecnológica y la producción industrial aumentará”.