Elías Unzueta: “Los combustibles renovables son necesarios para lograr los objetivos de descarbonización”

Elías Unzueta, gerente de Petronor Innovación, ha sido entrevistado hoy en Onda Vasca, donde ha hablado sobre el primer lote de biojet del Estado, fabricado por la refinería a partir de residuos vegetales obtenidos de la industria agroalimentaria, y sobre los combustibles renovables, como  “una gran oportunidad, además de necesarios, para lograr los objetivos de descarbonización”.

Petronor ha fabricado un lote de 5.500 toneladas de biojet, a partir de residuos, un producto indistinguible que ha sido ya probado en vuelos estatales, con el objetivo de  “conseguir que sea un estándar, que se abarate su producción, que se use cada vez más, que sea competitivo y se vaya sustituyendo al producto fósil, por este tipo de productos de origen vegetal. De esta manera, se cierra también el ciclo de la economía circular, ya que usamos residuos para obtener otros productos. Pero la regulación y el empuje del mercado tienen que ir de la mano”, explica Unzueta.

El gerente de Petronor Innovación afirma que “los productos que se consiguen a través de residuos, aprovechando nuestras instalaciones, son productos líquidos descarbonizados”, y añade que ve en los biocombustibles la solución para aquellos sectores difíciles de descarbonizar por electrificación,  “como el transporte por carretera, que necesita soluciones prácticas y bajas en emisiones”.