José Ignacio Zudaire: “el ‘Fit for 55’ necesita neutralidad tecnológica”

José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización, Relaciones Institucionales y Departamento Económico Financiero de Petronor, y presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno BH2C, ha analizado los desarrollos que se requerirán para que el transporte avance hacia la descarbonización, en una entrevista para el periódico Transporte XXI.

Durante la entrevista, ha subrayado que “debemos ser realistas y ambiciosos a la vez” en cuanto a los objetivos que plantea la Unión Europea para la descarbonización con la iniciativa ‘Fit for 55’ (1) y ha añadido que “la descarbonización es un trabajo de todos, implanta nuevos vectores energéticos como el hidrógeno verde, la electrificación sobre la base de energías renovables y los combustibles de cero emisiones netas. Todos trabajando juntos podemos alcanzarlos”. Además, aboga por tener en cuenta y respetar “que sea la tecnología quien nos dé las respuestas. Fijar los objetivos y dejar a las tecnologías competir, neutralidad tecnológica”.

Zudaire ha señalado la generación de hidrógeno verde en Euskadi como uno de los próximos hitos del BH2C, y ha mencionado los autobuses de hidrogeno, como una de las iniciativas que plantea el Corredor Vasco del Hidrógeno para el transporte por carretera, entre otros proyectos.

(1) Fit for 55 es el paquete de las principales actuaciones que la Unión Europea deberá poner en marcha para conseguir la reducción de gases de efecto invernadero, del actual 40% hasta un 55% con respecto a las emisiones de 1990, para 2030.

Entrevista completa, aquí.