Petronor profundiza en su apuesta por la economía circular con su participación en el proyecto Birplast

Doce empresas vascas, entre las que se encuentra Petronor, colaboran en Birplast, proyecto estratégico de investigación industrial para desarrollar tecnologías que permitan proporcionar combustibles y productos con una menor huella de carbono y contribuir a la valorización de residuos plásticos a través de procesos de economía circular.

El principal objetivo del proyecto es generar una base de conocimientos para desarrollar procesos mejorados de reciclado termoquímico de residuos plásticos complejos. Esta corriente de residuos se genera principalmente en el tratamiento de otros residuos, como los envases ligeros, los vehículos fuera de uso o los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Debido a las dificultades que plantea su composición y características en los modelos actuales de reciclado, la reutilización de estos residuos plásticos sigue siendo muy baja en comparación con otros materiales como el papel, el vidrio o los metales. Es por tanto un recurso potencial de materias primas que actualmente no se aprovechan.

Petronor participa como socio dentro del consorcio con el objetivo de profundizar en su apuesta por la economía circular. Está desarrollando, por ejemplo, un proceso de eliminación de los haluros presentes en plásticos, otro de gasificación que permita tratar corrientes plásticas complejas, así como un proyecto de mejora de la calidad del syngas o gas de síntesis obtenido en la gasificación de corrientes plásticas complejas. Para realizar estas actividades contará con la colaboración de su filial Petronor Innovación.

Además, participa como líder en una tarea específica de “evaluación técnico-económica y simulación de escenarios” donde se analizará, desde el punto de vista técnico y económico, la eficiencia de los procesos de acondicionamiento de los residuos plásticos, de los procesos de reciclado químico y de los de purificación desarrollados en el proyecto. Así Petronor evaluará la integración en su esquema de producción de las corrientes obtenidas como resultado de los desarrollos tecnológicos llevados a cabo en el proyecto, con una visión clara de materializar esta apuesta por actividades de I+D en iniciativas circulares aplicables a sus proceso de fabricación.

Las tecnologías que se desarrollan en Birplast permitirán proporcionar productos con una menor huella de carbono y contribuir a la valorización de residuos plásticos a través de procesos de economía circular, una contribución clave a la integración de la cadena de valor del residuo al producto final, a la vez que contribuye a la descarbonización de la economía actual, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030.

Es un proyecto estratégico de investigación industrial que ha recibido financiación del programa HAZITEK 2022, programa de apoyo a la I+D empresarial del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.