Petronor finaliza el proyecto para la obtención de metanol a partir de CO2, dentro del proyecto LOWCO2

Petronor ha finalizado el proyecto para la obtención de metanol a partir de CO2, dentro del proyecto LOWCO2. La compañía, en su compromiso con la transición energética y el desarrollo de productos bajos en carbono, investiga y desarrolla tecnologías para la obtención de metanol a partir de CO2, que tiene como objetivo la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras y competitivas de captura y valorización de CO2 industrial. El proyecto finalizado, en el que han participado 12 entidades industriales de diferentes sectores en la cadena de valor del CO2, ha contado con un presupuesto de 4,9 millones de euros a ejecutar en tres años y ha estado financiado por el Gobierno Vasco en la convocatoria Hazitek Estratégico 2019.

El objetivo general del proyecto ha sido investigar y desarrollar tecnologías de captura y valorización de CO2 que posicionen a las industrias del País Vasco en un lugar de referencia a nivel estatal e internacional. En este sentido, el objetivo particular de Petronor dentro del proyecto ha sido la investigación y el desarrollo de tecnologías novedosas para la síntesis directa de metanol a partir de CO2, a diferencia de los procesos convencionales de fabricación a partir de gas de síntesis (Syngas).

Para ello, se han sintetizado diferentes catalizadores que favorezcan la reacción directa del CO2 a metanol y se han testeado las mejores condiciones operativas tanto en reactores convencionales como en reactores de tipo milicanal, buscando optimizar el rendimiento del proceso.

Con la finalización del proyecto LOWCO2, las empresas pertenecientes al Consorcio, una vez validadas e implementadas las tecnologías a escala industrial, van a poder disponer de nuevos productos, como el metanol de nuevo origen que desarrolla Petronor, así como de nuevos procesos de captura y valorización del CO2, entre los que se encuentra la síntesis directa de metanol e intensificación del proceso operativo mediante el empleo de reactores miliestructurados.