José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa y Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, han presentado los resultados del primer año de funcionamiento de la TEK de Zumarraga, acompañados por Juan Diego, consejero delegado de Edinor y Rubén Riaño, director de Instituciones de CaixaBank en la Dirección Territorial Norte, responsable de la gestión y entidad que ha gestionado la financiación de la TEK a través de MicroBank, el banco social de CaixaBank, respectivamente.
Las 350 placas solares instaladas en las cubiertas de edificios municipales ya generan 160 kWp de energía renovable para abastecer a 180 hogares y pequeños comercios de Zumarraga.
El primer año de funcionamiento de la TEK, se ha obtenido un ahorro del 500 € al año solo a través de la compra mancomunada, gracias a la tarifa negociada por la TEK.
Cara al 2023, con la puesta en marcha del autoconsumo colectivo, que supondrá una menor demanda eléctrica vía suministro convencional, y la compra mancomunada, gracias a la cual se obtiene una mejor tarifa que las de los precios medios del mercado eléctrico, el ahorro estimado será del 25% de la factura para cada socio.
Gracias a la reciente ampliación legislativa del Ministerio para la Transición Ecológica, los vecinos y comerciantes situados a 2 kilómetros de las instalaciones pueden ahora hacerse socios de la TEK.