TEK Zumarraga, primer autoconsumo compartido formalizado y en operación en Euskadi

Rubén Riaño, director de Entidades de CaixaBank en la Dirección Territorial Norte; Mónica Pedreira, directora general de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga; José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y Juan Diego, consejero delegado de Edinor.
La Comunidad Energética Local de Zumarraga, constituida de acuerdo al modelo TEK (Tokiko Energia Komunitatea) diseñado por Edinor, es la primera de Euskadi en funcionar a pleno rendimiento. La TEK Zumarraga, constituida oficialmente en abril de 2022, lleva unos meses operando y obteniendo ahorros económicos gracias a la compra mancomunada que se gestiona desde la propia TEK. En diciembre de 2022 comenzó a funcionar a pleno rendimiento con el formato de autoconsumo compartido, convirtiéndose en la primera comunidad de Euskadi que tiene en marcha el autoconsumo compartido de energía a partir de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa y Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, han presentado los resultados del primer año de funcionamiento de la TEK de Zumarraga, acompañados por Juan Diego, consejero delegado de Edinor y Rubén Riaño, director de Instituciones de CaixaBank en la Dirección Territorial Norte, responsable de la gestión y entidad que ha gestionado la financiación de la TEK a través de MicroBank, el banco social de CaixaBank, respectivamente.

Las 350 placas solares instaladas en las cubiertas de edificios municipales ya generan 160 kWp de energía renovable para abastecer a 180 hogares y pequeños comercios de Zumarraga.

El primer año de funcionamiento de la TEK, se ha obtenido un ahorro del 500 € al año solo a través de la compra mancomunada, gracias a la tarifa negociada por la TEK.

Cara al 2023, con la puesta en marcha del autoconsumo colectivo, que supondrá una menor demanda eléctrica vía suministro convencional, y la compra mancomunada, gracias a la cual se obtiene una mejor tarifa que las de los precios medios del mercado eléctrico, el ahorro estimado será del 25% de la factura para cada socio.

Gracias a la reciente ampliación legislativa del Ministerio para la Transición Ecológica, los vecinos y comerciantes situados a 2 kilómetros de las instalaciones pueden ahora hacerse socios de la TEK.