Guía Repsol reconoce con dos soles a los restaurantes vascos ‘Garena’, ‘Hika Gastronomiko’, ‘Amelia by Paulo Airaudo’ y ‘Rekondo’

El cocinero Julen Baz, del restaurante Garena, ganador de dos Soles.
Euskadi cuenta desde ayer con cuatro nuevos restaurantes distinguidos con 2 Soles: ‘Garena’ (Dima), ‘Hika Gastronomiko’ (Villabona) y los donostiarras ‘Amelia by Paulo Airaudo’ y ‘Rekondo’. Además, han conseguido 1 Sol siete restaurantes de Euskadi y 3 navarros: ‘Erro’ (Atxondo), ‘Kuma’ (Bilbao), ‘Tamarises Izarra’ (Getxo), ‘Espazio Oteiza-Akelarre’ (Donostia), ‘Hamarratz’ (Zumaia), ‘Laia Erretegia’ (Hondarribia), ‘Zazpi STM’ (Donostia), Baserriberri (Pamplona), Les Amis (Pamplona), y Carlos Oyarbide Bistronomiko (San Adrián).

Con las nuevas incorporaciones, Euskadi suma un total de 68 restaurantes galardonados: 8 con Tres Soles y 19 con Dos Soles y 41 con Un Sol. En Navarra son 19 los negocios con soles: 5 con dos Soles y 14 con un Sol.

Son 712 los restaurantes que forman el universo de Soles Guía Repsol 2023 (43 Tres Soles, 164 Dos Soles y 505 Un Sol). Por comunidades autónomas, Cataluña (105), Comunidad de Madrid (98), Euskadi (68), Andalucía (65), Comunitat Valenciana (58) y Castilla y León (58) son las regiones donde más Soles brillan.

La entrega de los Soles Guía Repsol, celebrada ayer en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) bajo el lema ‘La cocina nos llena’, contó con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien aseguró que  “la entrega de los nuevos 101 Soles Guía Repsol constata el excelente momento que vive la gastronomía nacional. España es una potencia gastronómica reconocida internacionalmente con aún mucho potencial por descubrir al mundo. Tened por seguro que desde Guía Repsol nuestra vocación es la de apoyar y fomentar que el sector turístico y gastronómico nacional sea cada vez más fuerte y conocido”.

Durante la Gala, Hilario Arbelaitz de ‘Zuberoa’ (3 Soles Guía Repsol) recibió un Sol de Honor,  quien desde su restaurante en Gipuzkoa, defiende la esencia de la cocina vasca de toda la vida, poniendo al día recetas tradicionales.