Barakaldo abre el proceso de adhesión a su Comunidad Energética Local

Amaia del Campo y Juan Diego, esta mañana.
‘TEK Barakaldo’, la Comunidad Energética Local constituida de acuerdo al modelo TEK (Tokiko Energia Komunitatea) diseñado por Edinor, filial 100% de Petronor, y promovida por el Ayuntamiento de Barakaldo en colaboración con la Asociación de Comercio y Empresa (ACE) ha abierto el proceso de adhesión para todas las personas y pequeños comercios de la localidad interesados.

La nueva Comunidad Energética Local contempla la participación de hasta 890 hogares y pequeños comercios, que podrán beneficiarse de la instalación de 1.320 placas solares en 10 edificios municipales para obtener su propia energía y conseguir una reducción en la factura de la luz.

“Gracias a la instalación de esas 1.320 placas, que ocuparán una superficie de 3.963m2, se emitirán 3.715 toneladas menos de CO2 a la atmósfera, el equivalente a la plantación de 14.860 árboles”, ha asegurado Juan Diego, consejero delegado de Edinor, esta mañana en la presentación de esta fase del proyecto, junto a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

El funcionamiento de la Comunidad Energética es el siguiente: a cada vivienda se le asignarán 0,5 KW de energía que genere la instalación que equivaldrá aproximadamente al 25% de su consumo anual de electricidad. A los comercios participantes se les asignará, en función de su consumo, una potencia que equivalga al 25% del mismo.

De esta manera tanto las viviendas participantes, como los pequeños comercios contarán con una autonomía energética equivalente al 25% de su consumo, es decir, como si las placas estuvieran instaladas en sus propios tejados.

El resto de la energía que consumirán les llegará a través de la comercializadora de electricidad que tengan contratada o podrán acceder al sistema de compra mancomunada de la TEK que les permitirá contratar con las ofertas más ventajosas del mercado y que suministren energía con garantía de origen 100% renovable. De esta manera los socios de la TEK, además de promover el consumo de energía limpia y renovable, podrán tener acceso a un ahorro económico en la factura que redundará en la capacidad económica familiar y empresarial.

De esta manera la TEK Barakaldo se convierte en la primera Comunidad Energética constituida en una gran ciudad de más de 100.000 habitantes y cuyo despliegue de instalaciones le permite cubrir la práctica totalidad del municipio.

A la vuelta de Semana Santa se pondrá en marcha una campaña de difusión a través de charlas informativas en instalaciones municipales que serán debidamente anunciadas para que todas las personas interesadas puedan acudir.

Toda la información sobre el proceso de adhesión y las ventajas de pertenecer a TEK Barakaldo está disponible en la web tekbarakaldo.eus y en el teléfono 946 856 312.