José Ignacio Zudaire defiende que “la neutralidad tecnológica es la vía más eficiente hacia la descarbonización”

José Ignacio Zudaire, hoy, en la la jornada ‘Euskadi hacia el futuro’.
“Nosotros pedimos a la parte política que defina los objetivos de descarbonización y nos deje desarrollar diferentes tecnologías para llegar a los mismos”,  ha afirmado hoy José Ignacio Zudaire, adjunto al CEO de Petronor, y presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno, en el marco de la jornada ‘Euskadi hacia el futuro’, organizada por Europa Press, en el Palacio Euskalduna, para establecer las claves del futuro en el País Vasco a través de sus sectores más potentes: Industrial, tecnológico, financiero, energético y educativo.

A juicio de Zudaire, más allá de la electrificación,  “será la neutralidad tecnologíca la vía más eficiente”  para alcanzar las metas de sostenibilidad ambiental y, así, ha destacado la importante función que puede desempeñar el hidrógeno en esta dirección.

Zudaire, ha afirmado que la electrificación es  “un elemento básico”  para la descarbonización, pero no se pueden prohibir otras tecnologías, y ha indicado que el planteamiento de Europa de no permitir la venta de motores de combustión a partir de 2035 es  “pegarse un tiro en el pie”.  Así, ha añadido que hay más soluciones y que, hoy en día, los biocombustibles son  “una realidad”.

En su opinión, no se puede olvidar que un sistema sostenible tiene que ser “un sistema competitivo, que permita a los ciudadanos acceder a la energía como un servicio universal y permita a las empresas ser competitivas”.

Zudaire ha señalado la necesidad de ser  “básicamente humildes”v  en el mundo de la tecnología y, en este sentido, considera que hay que ser  “muy osados para decir”  si va a ser  “una u otra”  la tecnología predominante dentro de 30 o 40 años. A su juicio, hay que tratar de fomentar que las tecnologías se desarrollen, ya que  “dopar a una tecnología para que sea la que llegue al final, no suele funcionar bien”.

El adjunto al CEO de Petronor cree que, al final, se acaba poniendo  “muy nervioso”  al consumidor que no sabe qué vehículo comprar, y ha afirmado que este es  “el momento del hidrógeno”,  entre otras razones, porque es  “una buena fuente de almacenamiento de energía”  y el propio mercado  “va a obligar”  en esa dirección.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha sido el encargado de abrir esta jornada en la que, dividida en tres mesas redondas, se ha proyectado Euskadi como un territorio abierto al exterior y generador de grandes oportunidades empresariales y sociales, en base a su talento e innovación, siendo pieza clave para la reactivación de la economía.