Carlos Pascual subraya la importancia que la economía circular tiene para Petronor en su camino hacia la descarbonización

Carlos Pascual, segundo por la derecha, junto al resto de participantes en la jornada.
La Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol en la Universidad del País Vasco (UPV) ha celebrado en la Escuela de Ingenieros de Bilbao el evento ‘Economía circular en la descarbonización industrial’. Su objetivo ha sido mostrar cómo la economía circular, a través de modelos circulares de producción, ofrece soluciones dirigidas a descarbonizar la industria.

En la misma, Carlos Pascual, responsable del área de economía circular de Alba Emission Free Energy, filial de Petronor, ha señalado que  “la economía circular es una de las cuatro líneas en las que se apoyan el Grupo Repsol y Petronor para alcanzar la descarbonización de su actividad y de sus productos”.

En ese sentido, hizo hincapié en que  “Petronor y los demás complejos industriales deberán adaptar sus instalaciones existentes para procesar estos nuevos productos, que deberán ser previamente acondicionados. Para ello, se requieren alianzas con otros agentes de la cadena de valor en aspectos logísticos o de pretratamiento para conseguir un sistema integrado, competitivo y flexible”. “Pero también se necesitan personas con altas capacidades para desarrollar nuevas tecnologías en campos de sensórica, digitalización, inteligencia artificial u otros por venir, y que permitan afrontar este nuevo reto”,  apostilló.

“La valorización material y energética de residuos contribuye a lograr los objetivos de la sociedad de aumentar el reciclaje y la reutilización de productos y a minimizar el envío a vertedero y la extracción de recursos naturales”,  recordó Pascual.

Presentados por Charles Pinto, director de la Escuela y del Aula de Transición Energética Fundación Repsol en la UPV, han participado en la mesa redonda, además de Carlos Pascual, Ainhoa González Láinez, responsable de Estrategia Ambiental del Grupo Campezo Obras y Servicios SL; Jatsu Intxaurbe, director de I+D+I en HJ Garay; y Mikel Villaro, Chief Design Engineer de proyectos de sostenibilidad en ITP Aero.

La economía circular es un nuevo modelo económico de producción y consumo sostenible en el que el crecimiento económico se separa del uso de recursos y la degradación del medio ambiente, actuando a través del ecodiseño de productos, el uso de residuos o piezas viejas como nuevos materiales que se reincorporan al proceso de producción, el reciclado de materias primas o la servitización de productos como modelo de negocio.