Bilbao y Ámsterdam firman un acuerdo para impulsar un Corredor de Hidrógeno Renovable Europeo

Acto de la firma de colaboración entre los puertos de Bilbao y Ámsterdam, en presencia del Rey de los Países Bajos

Bilbao y Ámsterdam, junto con el Ente Vasco de Energía (EVE), Petronor y las organizaciones holandesas SkyNRG, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals han firmado hoy un acuerdo para el desarrollo de un corredor de hidrógeno renovable europeo entre los puertos de Bilbao y de Ámsterdam, que se desarrollará por la ruta marítima de ambos puertos.

El convenio lo han firmado Carlos Alzaga, Director del Puerto de Bilbao; Iñigo Ansola, Director del Ente Vasco de Energía (EVE); José Ignacio Zudaire, Adjunto al Consejero Delegado de Petronor; Gert-Jan Nieuwenhuizen, Director General del Puerto Internacional de Ámsterdam; Theye Veen, Director Comercial de SkyNRG; Ramon Ernst, Director General de Evos y Tadhg Deasy, Director General de Zenith Energy Europe. Su Majestad el Rey de los Países Bajos Willem Alexander ha asistido a la firma como testigo oficial, lo que subraya la importancia que concede este país a la cooperación bilateral para el desarrollo del sector del hidrógeno renovable.

Los socios colaborarán para desarrollar una cadena de suministro de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos, centrándose en la producción en Euskadi y la exportación a los Países Bajos y el interior europeo a través del puerto de Ámsterdam.

El Puerto de Bilbao forma parte del Corredor Vasco del Hidrógeno, una colaboración impulsada por Petronor para descarbonizar los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad, y servirá como hub para la exportación de hidrógeno renovable y sus derivados. El puerto de Bilbao es ya un importante centro logístico europeo. Un papel que puede aprovecharse para convertirse en un proveedor clave de hidrógeno renovable, en particular, para el noroeste de Europa. Y un corredor europeo de hidrógeno renovable entre los puertos de Bilbao y Amsterdam respaldará este reto.

El establecimiento de un corredor entre Bilbao y Ámsterdam, cuarto puerto más grande de Europa, conectará dos valles de hidrógeno en creciente desarrollo. El corredor no solo facilitará el comercio de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos, sino que también fomentará el intercambio de conocimientos y experiencia entre las partes involucradas. Ambas partes discutirán conjuntamente los próximos pasos para su colaboración y fortalecerá aún más la relación hispano-holandesa, además de contribuir al objetivo general de reducción de emisiones.

José Ignacio Zudaire, Adjunto al CEO de Petronor y presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno ha subrayado que “el proyecto que el Corredor Vasco del Hidrógeno está promoviendo en toda la cadena de valor del hidrógeno es de extrema importancia para Euskadi”, que cuenta con un ecosistema privilegiado, capaz de liderar este reto: el hidrógeno renovable como vector energético. “Tenemos una posición geográfica estratégica, un puerto industrial, infraestructuras gasísticas, empresas tractoras  y un tejido industrial consolidado”.

El adjunto al CEO de Petronor y presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno José Ignacio Zudaire, firmando el acuerdo, junto a Theye Veen, Director Comercial de SkyNRG.