La comunidad energética ‘TODA Navarra I’ encara los pasos finales para entrar en pleno funcionamiento

Los representantes municipales navarros, en el encuentro de hoy; y a la derecha, el consejero delegado de Edinor Juan Diego.

Alcaldes y representantes de los ayuntamientos que conforman la comunidad energética ‘TODA Navarra I’ y, que han sido recientemente constituidos tras las últimas elecciones municipales, han asistido hoy a una reunión que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Navarra para evaluar los avances del proyecto y acordar los pasos finales para que la comunidad energética entre en pleno funcionamiento. 

La comunidad energética ‘TODA Navarra I’ se constituyó en 2022 impulsada por la Cámara de Comercio de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), y además cuenta con el respaldo del Gobierno de Navarra, de CENER y de Edinor, filial de Petronor, como socio tecnológico.

En la comunidad energética ‘TODA Navarra I’ participan 26 ayuntamientos navarros. En concreto los de Ablitas, Andosilla, Arguedas, Armañanzas, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Fitero, Fustiñana, Jaurrieta, Legarda, Lekumberri, Marcilla, Mendavia, Milagro, Mues, Olite, Oteiza, Peralta, San Martín de Unx, Torralba del Río, Ujué, Valtierra, Villafranca y Villava.

Durante la sesión, María Carmen Segura, presidenta de la CEL ‘TODA Navarra I’ y alcaldesa de Villafranca, ha informado que ya se ha iniciado la ejecución de las 46 instalaciones fotovoltaicas que supondrá la colocación de 7.301 placas solares y ha señalado que, en el mes de noviembre, 21.900 m2 de placas cubrirán los tejados de los edificios cedidos por los 26 ayuntamientos que conforman esta comunidad energética. Asimismo ha indicado que el orden de instalación de las placas estará condicionado por la meteorología y otros aspectos administrativos y técnicos.

Segura ha subrayado que los ayuntamientos pertenecientes a la comunidad “estamos muy ilusionados e involucrados con el proyecto, ya que permitirá un ahorro importante a nuestros ciudadanos, comercios y pymes y, además, nos sumamos a la transición energética y contribuimos a la sostenibilidad medioambiental”. También, la presidenta de la CEL ‘TODA Navarra I’ ha incidido en que “es un proyecto que une a diferentes sensibilidades y color político”.

Ahora los ayuntamientos han acordado la puesta en marcha de una campaña informativa y de difusión que se desarrollará en el mes de julio en 10 municipios y a partir del mes de septiembre en el conjunto de ellos, con el objetivo de acercar el proyecto a los vecinos de estas localidades y alcanzar los 2.000 socios a finales del mes de octubre.

La comunidad energética ‘TODA Navarra I’ es un proyecto absolutamente pionero a nivel estatal. Es la primera comunidad energética que integra un número tan importante de municipios y que ha recibido un respaldo tan importante de los Fondos Europeos Next Generation, siendo uno de los proyectos más valorados en la convocatoria que, a nivel estatal, decidió la asignación de estos fondos.