Simulacro del Gobierno Vasco con avisos acústicos

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, junto con Aveq-Kimika, la Asociación Vasca de Empresas Químicas, informa que, en el marco de los simulacros que se vienen realizando con carácter periódico en el entorno de seguridad de las empresas químicas reguladas por la normativa Seveso, serán activados hoy, 12 de junio, los avisos acústicos instalados en Muskiz, Zierbena y Santurtzi, para alertar a la población ante fugas tóxicas de naturaleza química.

Los avisos acústicos sonarán en Muskiz, Abanto Zierbena y Zierbena a las 10.00 de la mañana; en Santurtzi, Getxo, Portugalete y Zierbena nuevamente a las 11.00, y en Punta Lucero, Zierbena, a las 11.30.

La propia Dirección recuerda que este tipo de ejercicios son necesarios de cara a garantizar el máximo nivel de seguridad de la población ante hipotéticos incidentes químicos.

En cumplimiento de las normativas europeas, simulacros similares se realizarán en otras poblaciones de la Comunidad Autónoma Vasca como Lantaron y Hernani.

Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad activará el sistema 112 Inverso que permite el envío de alertas geolocalizadas a la población a través de la app SOS DeiakPara que los ciudadanos y ciudadanas se beneficien del 112 Inverso deben instalar la app de SOS Deiak en sus teléfonos móviles y activar la geolocalización. De este modo podrán recibir información e instrucciones precisas para saber cómo actuar en situaciones de emergencia. 

Se trata de un simulacro externo a Petronor, realizado por el Gobierno Vasco, por lo que no se aplicará ninguna actuación específica dentro de la refinería.