Además, este hidrógeno renovable también irá destinado a los primeros autobuses y vehículos pesados de la plataforma logística de movilidad del propio parque, que contará con la primera hidrolinera (surtidor de hidrógeno) de Euskadi. Todo ello impulsado por el EVE y Repsol.
Se trata de la primera producción de hidrógeno renovable con tecnología europea, en la que Petronor está comprometida como parte esencial de la creación de una sólida cadena de valor. Esta apuesta por la tecnología sobre la base de la colaboración transfronteriza permitirá el desarrollo de la industria europea del hidrógeno renovable así como de las necesarias infraestructuras para su implementación como fuente de energía descarbonizada.
La puesta en marcha de este electrolizador, fabricado por SENER y John Cockerill, así como la infraestructura necesaria para la producción y distribución del hidrógeno renovable, ha supuesto una inversión de 11 millones de euros.
Cabe destacar que todos los hidroductos necesarios, desde la refinería de Petronor hasta el Energy Intelligence Center, han sido desarrollados por Nortegas.