A partir noviembre Petronor contempla la puesta en marcha del nuevo proyecto de cogeneración que, con un presupuesto de 83,6 millones de euros, producirá 43,09 MW de electricidad al año. Esta nueva generación, unida a la actual de 49,13 MW, hará que la refinería de Muskiz llegue a producir 92,22 MW de electricidad, es decir, el 3,8% de toda la electricidad generada en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
La cogeneración es el procedimiento por el que se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica. La ventaja de la cogeneración es su mayor eficiencia energética, ya que aprovecha tanto el calor como la energía eléctrica de un único proceso, en vez de utilizar una central eléctrica convencional y una caldera para la obtención de calor.
La cogeneración es, junto con el tratamiento de residuos, biomasa, hidráulica, eólica y solar, una de las seis fuentes de consecución de energía eléctrica que la Administración Pública considera de “régimen especial” y tiende a promoverlas en la medida en que suponen mejora de la eficiencia energética, reducción del consumo y protección del medio ambiente.
Petronor es prácticamente la única organización del País Vasco que ha desarrollado una estrategia de cogeneración. De hecho, son tres los proyectos que en este sentido se van a poner en marcha en los próximos cuatro años dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, con una generación eléctrica total de 44,18 MW y de ellos 43,09, es decir, más del 97% del total, lo producirá Petronor.