En los próximos días Petronor iniciará la puesta en marcha de la nueva unidad de Cogeneración, con una inversión de 83,6 millones de € por todos los conceptos. Con la nueva unidad, Petronor continúa invirtiendo en innovación y sostenibilidad energética y se convierte el mayor productor de cogeneración en Euskadi
Petronor produce ya en sus actuales instalaciones de cogeneración el 87% de la electricidad que consume. Con la puesta en marcha de la nueva unidad de Cogeneración llegará a producir el 156% de su consumo de electricidad, es decir, bastante más que su consumo actual, cuyo excedente lo enviará a la red general. Con todo, el objeto último de la nueva unidad de Cogeneración no es generar electricidad para venderla al exterior, sino anticiparse a la mayor demanda interna que se producirá a partir de la puesta en marcha de la Unidad de Reducción de Fuel Oil a finales de 2011.
La cogeneración es el proceso por el que se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica. La ventaja de la cogeneración es su mayor eficiencia energética, ya que aprovecha tanto el calor como la energía eléctrica de un único proceso, en vez de utilizar una central eléctrica convencional para la generación de energía eléctrica y una caldera de vapor para la obtención de calor.
La cogeneración es, junto con el tratamiento de residuos, biomasa, hidráulica, eólica y solar, una de las seis fuentes de consecución de energía eléctrica que la Administración Pública considera de “régimen especial” y tiende a promoverlas en la medida en que suponen una mejora de la eficiencia energética y, por lo tanto, una reducción del consumo de combustible y un aumento de la protección del medio ambiente.