Los II Cursos de Verano Muskiz FP terminaron ayer con la jornada dedicada a la “Estrategia Europa 2020 y generación energética sostenible”. El futuro del petróleo, sus derivados y aplicaciones en nuestra vida diaria, y la producción de energía en las próximas décadas fueron algunos de los temas tratados. Además se dieron a conocer las bases del nuevo Plan Estratégico de la Energía de Euskadi para 2020, basado en la Estrategia Europea 20-20-20.
Esther Lete, catedrática de Química Orgánica de la UPV-EHU, explicó las diferentes aplicaciones del petróleo y sus derivados en el futuro, en especial los polímeros. Sorprenden las miles de artículos que se derivan del petróleo y la importancia que tienen en nuestras vidas.
José María Montserrat, director de Ingeniería y Mantenimiento de Petronor, se centró en las planta de Cogeneración como “procesos sostenibles de generación de energía”, en la medida en que se obtiene simultáneamente energía eléctrica y térmica. Como bien decía Montserrat “es un procedimiento de alta eficiencia que, frente al sistema convencional de producción de energía eléctrica, supone un ahorro energético del 30% y disminuye las emisiones de CO2”. Petronor apuesta por la mejora energética y la reducción de CO2. Sus dos plantas de Cogeneración cubren el consumo de la fábrica y permiten exportar un 30% a la red.
Gonzalo Molina, de la UPV-EHU, expuso la Estrategia Europa 20-20-20, así como las medidas e iniciativas europeas que pretenden frenar los efectos del cambio climático, reduciendo las emisiones de C02 y apostando por las energías renovables.
Finalmente Xabier Garmendia, viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco se refirió al plan 3E2020, nueva estrategia energética de Euskadi para 2020, Según Garmendia, “los grandes retos son reducir el consumo y la dependencia del petróleo, con el gas natural como energía de transición hacia las renovables”.