La mina Bodovalle de Gallarta ha sido declarada por el Gobierno Vasco bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental.
La corta Bodovalle es la mina a cielo abierto más grande de toda Bizkaia (700m de largo, 350m de ancho y 150m de profundidad). A partir de ahora, gracias a este reconocimiento, Bodovalle tendrá un régimen de protección especial, junto con los túneles de ferrocarril de la Orconera, la galería que daba acceso al ferrocarril que comunicaba Concha II con los hornos de calcinación de Cadegal, el plano inclinado, la jardinera y el castillete de la Mina Ezequiela. Además, el Museo de la Minería del País Vasco y las casas de los mineros tendrán una protección básica.
La noticia coincide con el 25 aniversario de la Asociación Cultural Museo Minero, donde han recibido esta buena nueva con mucha alegría y agradecimiento. “La Declaración supone un reconocimiento de la importancia económica, pero especialmente de la importancia social y cultural, que ha tenido durante siglos la explotación y transformación del mineral de hierro en el País Vasco”, decía el presidente del Museo Minero, Carmelo Uriarte Olano.