REPOBLACIÓN VEGETAL DEL BARBADÚN

El Proyecto de Repoblación Vegetal de la margen derecha del río Barbadún y del entorno del cargadero de asfaltos es ya una realidad tras cinco años de actuación y seguimiento continuado. A finales de 2007, Petronor adjudicó la realización de este Proyecto a la propuesta recibida desde el departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea, encabezado por Javier Loidi (Catedrático de Botánica) y Amador Prieto (Biólogo y miembro de la Fundación Urdaibai).

El plan contó desde sus inicios con los permisos y autorizaciones necesarias para su realización, así como con todos los apoyos institucionales, y se desarrolló a partir de enero de 2009, con las condiciones meteorológicas y del ciclo vital de las plantas más adecuadas para garantizar el éxito de la iniciativa.

Repoblación vegetal

REFORESTACIÓN INTENSA

 
El conjunto de las actuaciones de Petronor ha supuesto la plantación de cerca de 500 árboles (arces, fresnos, mostajos, encinas, de entre 3,5 y 7 m de altura) y de 800 arbustos (laureles, cornejos, endrinos, espinos, boneteros y avellanos, de entre 1,5 y 6 m de altura) en la margen derecha del río Barbadún. Asimismo, se han plantado 30 árboles (arces y fresnos, de entre 3,5 y 7 m de altura) en la explanada frente al cargadero de asfaltos, y 700 arbustos (madroños, sauces negros, de entre 0,60 y 1,5 m de altura) entre el bidegorri y la valla perimetral de la Refinería, también en el área comprendida entre la Torre de refrigeración-3 y el final de “La Lengua”. Paralelamente, de forma complementaria, la intervención del Ayuntamiento de Muskiz ha posibilitado nuevas actuaciones sobre una superficie de 12.000 m2, en la que se han plantado más de 4.000 ejemplares, para convertirla en bosque de ribera.

SOLO ESPECIES AUTOCTÓNAS

 
Para la reforestación de este espacio se han utilizado especies autóctonas del propio ecosistema, como son, Alnus Glutinosa, Fraxinus Excelsior, Salix Atricinerea, Sambunus Nigra, Cornus Sanguínea y Corylus Avellana, entre otras, con la particularidad de que muchas de ellas han crecido en la zona de forma espontánea. Además, se ha tenido en cuenta la preocupación creciente en las diferentes políticas forestales europeas, como es la conservación de la diversidad genética de los bosques. En esta misma línea, dado que se trata del entorno de un espacio natural con interés en el ámbito europeo, calificado como ZEC (Zona de Especial Conservación), se ha utilizado en todo momento material genético del área a restaurar o, al menos, lo más cercano posible al entorno. En este caso, las plantas utilizadas proceden de semillas recogidas en la Comunidad Autónoma del País Vasco y provincias limítrofes. Asimismo, el Proyecto de repoblación vegetal está en consonancia con la Política del Área de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, que apoya la proliferación de plantas autóctonas, como el madroño, el avellano, el bonetero o el laurel, entre otras.
plantacion-arboles Inicio de la repoblación vegetal de la margen derecha del río Barbadún