Petronor informa que se está procediendo al arranque de la Antorcha 2, y que se prolongará al menos hasta mañana viernes. Una vez terminadas la tareas de encendido, permanecerán encendidas las antorchas 1 y 2 durante unos días, después, se parará la Antorcha 1 para realizar labores de mantenimiento.
Durante los procesos de arranque y parada es necesario realizar el vaporizado de las antorchas por lo que se visualizará una salida continua de vapor por la parte superior de las mismas.
Durante la secuencia de arranque y parada además de seguir los procedimientos establecidos, y con el objetivo de eliminar los posibles episodios puntuales de olor, se desplazarán los gases a la antorcha para su combustión de manera segura y se maximizará el tiempo de vaporizado, manteniendo la llama encendida mientras sea posible. Una vez apagada la llama se minimizará el tiempo de vaporizado para realizar comprobaciones de seguridad y se hará seguimiento de las emisiones en continuo para el control y minimización de éstas a la atmósfera.
De todo ello se ha informado previamente a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el Delegado Territorial de Industria y Energía de Bizkaia, la Coordinadora de la Comarca Margen Izquierda-Encartaciones del Departamento de Sanidad y Consumo, SOS Deiak, Ertzaintza y los ayuntamientos de Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena.