La Guía Repsol 2014 ha distinguido a 8 restaurantes de Euskadi con 3 soles. El Azurmendi de Eneko Atxa ha obtenido por primera vez los tres Soles Repsol, sumándose así al Akelarre, Arzak, Etxebarri, Martín Berasategui, Mugaritz, Nerua y Zuberoa que revalidan el máximo galardón.
La nueva Guía Repsol se ha presentado consolidando su formato, más visual y cómodo, estructurado en tres volúmenes con contenidos separados para facilitar su uso y programar fácilmente el viaje: Guía de Mapas de Carretera de España y Portugal, Guía de Turismo con los Mejores Restaurantes y la Guía de Rutas con los Mejores Sabores, en la cual se han incluido los Perretxikos y los Guisantes lágrima de costa, como propuestas gastroturisticas de Euskadi.
En esta nueva edición de la Guía Repsol, en la que se amplía la información sobre Portugal, son ya 37 los restaurantes con la máxima categoría de tres Soles: 33 españoles y 4 lusos. Además, con motivo del 35 aniversario de la guía, la compañía ha editado el libro “1979-2013, 35 años apoyando la gastronomía española”, prologado por el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y con artículos de Ferrán Adriá y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía.
Euskadi es, junto a Madrid, el lugar con más restaurantes distinguidos con el máximo reconocimiento gastronómico, los tres Soles Repsol (Azurmendi, Akelarre, Arzak, Etxebarri, Martín Berasategui, Mugaritz, Nerua y Zuberoa). Estos se suman a los 15 establecimientos que ostentan dos Soles Repsol. Uno de ellos, Marqués de Riscal, pasa de uno a dos Soles. Asimismo un total de 20 alcanzan un Sol Repsol.
Además, la Guía Repsol también ha reseñado los diez vinos vascos más destacados, demostrando una vez más la calidad vitivinícola de la zona con D.O. Rioja Alavesa y D.O. Rivera Alavesa.