Zierbena homenajeó, el pasado 17 de mayo, al tristemente fallecido historiador local y bolari Maxi Bañales, en el carrejo de Bolos a Katxete de La Cuesta. La Asociación Cultural Punta Lucero, el Ayuntamiento Galipo y el Centro Trueba fueron los encargados de organizar el evento.
Desde muy temprana edad Maxi Bañales sintió curiosidad por la historia y cultura local, lo que le llevó a rescatar y proteger diversa información importante para el municipio costero. Pero su verdadera pasión fueron los Bolos a Katxete, primero como bolari y después como secretario de la Sociedad de Bolos “El Ciervo”. Trabajó durante más de veinte años para que esta modalidad ancestral perdurase en el municipio galipo y en Enkarterri, ayudando incluso a crear la primera escuela de Bolos a Katxete de Zierbena– que cuenta con el patrocinio de Petronor.
El homenaje comenzó a las 12:00 horas con una tirada masculina en la que participaron alrededor de 30 bolaris de los diferentes carrejos encartados. Egoitz, de Urioste, se alzó con el trofeo de primer clasificado. Curiosamente, ante la petición del público asistente, la organización se vio obligada a ampliar el acto con una tirada femenina, en la que Esther Bañales actual campeona de Euskadi e hija del homenajeado se llevó el primer premio.
Tras la entrega de premios, los hijos de Maxi Bañales recibieron de manos de los organizadores y de Begoña Romo, responsable de Relaciones Externas de Petronor, un retrato de su padre.