Petronor comenzará a procesar aceite vegetal de palma en las unidades de fabricación de diesel, dando sus primeros pasos como biorefinería.
Petronor va a comenzar una nueva andadura como biorefinería procesando 5 millones de litros de aceite vegetal de palma. Este innovador proceso se desarrollará en unos 15 días y el producto final se incorporará en la formulación de gasóleo de automoción, gasóleo A, por lo que, en su consumo, el balance de emisión de CO2 será de “0”.
El aceite de palma procede de una fuente de energía renovable, como son los cultivos de oleaginosas no dedicados a la alimentación humana. Las oleaginosas de alimentación han sufrido un incremento de precio debido a la competencia del mercado de los biocombustibles, encareciendo el acceso a la alimentación de muchas comunidades con base alimentaria en la soja, maíz y mijo. Por eso Petronor sólo compra aceite de palma o de jatrofa. En este sentido, Repsol ha realizado ya cultivos experimentales de jatrofa para incrementar su producción, con el fin de no competir con cultivos alimentarios.
De esta manera, Petronor se convierte en pionero en comportamientos sostenibles estrenándose como biorefinería.