La calidad del aire en Muskiz ha mejorado y las partículas en suspensión han disminuido, con relación a la campaña anterior, arrojando resultados idénticos a zonas rústicas-residenciales de baja-media contaminación. Así lo determina el último informe realizado por el Grupo de Ingeniería Química de la facultad de Ciencia Químicas de la UPV-EHU.
El estudio ha recogido muestras, en la calle La Estación y en San Julián de Musques, desde julio de 2012 hasta enero de 2014. Según el estudio la calidad del aire en Muskiz es similar a la de zonas rústicas-residenciales de baja-media contaminación, mejorando constantemente los datos de años anteriores. En 2013 se registraron 360 días con calidad de aire buena o admisible, 7 días más que en 2012.
La concentración de metales en Muskiz ha disminuido también, al igual que los COVs, compuestos orgánicos volantes, con datos inferiores a los del estudio anterior. Con respecto al benceno -el único COV regulado por la legislación- los datos son inferiores a los obtenidos en la campaña 2011-2012: el límite medio anual establecido es de 5 microgramos/metro cúbico y, en Muskiz, se han detectado valores medios menores de 1 microgramo/metro cúbico. Es decir, cinco veces menor, evidenciando la tendencia descendente observada en el estudio anterior. El resto de elementos contaminantes han presentado la misma tendencia de disminución, con niveles bajos-moderados.
Según el informe la calidad del aire en el municipio de Muskiz se puede calificar de “admisible”, con concentraciones de contaminantes en general bajas, que han experimentado una tendencia ligeramente descendente en los últimos años.
El estudio identifica el tráfico rodado, la actividad de refinería y otras industrias como focos de aporte destacados. Teniendo en cuenta que la dirección del viento es determinante en la caracterización de las muestras, diariamente unos 70.000 vehículos (el 10% pesados) circulan por la autopista y carreteras próximas a Petronor incrementando la presencia de contaminantes como los metales antropogénicos, las partículas en suspensión y BTX (benceno, tolueno, xileno) que afectan en la calidad del aire con mayor intensidad que las actividades industriales de la zona. En este sentido, mientras que el impacto del tráfico se mantiene el producido por la industria ha disminuido sensiblemente en Euskadi, y también en Muskiz. Petronor, por su parte, ha reducido ya sus emisiones un 15% y pretende reducirlas un 20% en 2 años.