El pasado día 15 de octubre se constituyó formalmente el Panel Público Asesor de Abanto, a propuesta del propio ayuntamiento. El objetivo no es otro que crear un espacio de interacción entre ciudadanía y empresa, en la línea del Panel Público Asesor de Muskiz, formalizado el pasado 11 de septiembre, y que ya se ha reunido en tres ocasiones.
En la primera sesión, acontecida el pasado día 15 de octubre en Gallarta, se identificaron los aspectos que despiertan interés entre la ciudadanía abantoarra, como el patrocinio y mecenazgo que las entidades sociales necesitan para el sostenimiento de sus actividades. El tejido asociativo se interesó también por conocer la calidad del aire de Abanto-Zierbena que, según los estudios realizados, es buena.
A lo largo de la reunión se habló sobre las mejoras incorporadas a los procesos de la refinería, con el objetivo de atenuar las afecciones en el exterior del recinto industrial: las mejoras implementadas en la planta depuradora de aguas o los aislamientos acústicos incorporados en las instalaciones, por ejemplo.
Como representantes de Petronor participaron Andreu Puñet, consejero delegado, José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales, Fran Fernández, subdirector técnico, y Gualber Atxurra, técnico de Relaciones Institucionales. El tejido asociativo por su parte estuvo representado por personas pertenecientes al sector deportivo, social, cultural, comercial, medioambiental, educativo de Abanto.
La periodicidad de las sesiones será trimestral, aunque podrán aumentarse si se considera oportuno. En la próxima sesión se informará de las mejoras realizadas en la planta depuradora de aguas de Refinería, en la que se han invertido 25 millones de euros. También se analizará la calidad del aire y las medidas de control que el Gobierno Vasco aplica.