Petronor ha presentado en Bilbao un nuevo método diseñado para la consecución de mejoras ambientales y, concretamente, su aplicación exitosa tras la incorporación práctica al proyecto de la Unidad de Reducción de Fueloil o planta de coque.
El nuevo diseño propone cambios sustanciales no contemplados en la configuración propia de una planta de coquización tradicional y, fundamentalmente, supone el reaprovechamiento de una corriente acuosa procedente de la planta de tratamiento de aguas de Refinería, que, en vez de ser gestionada como un residuo final, se reutiliza como recurso para enfriar la unidad de coque. De forma muy resumida, con el nuevo diseño se elimina la generación de una corriente de residuos, al tiempo que se disminuyen las emisiones de C02.
La presentación la ha realizado Elena Marín, gerente de la unidad de Huella Ambiental y Seguridad de Producto del Grupo Repsol, dentro de las jornadas de Basque Ecodesign Meeting 2014 celebradas en el palacio de congresos Euskalduna, a instancias de la sociedad pública IHOBE y el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.