Petronor inició el día 2 de febrero la parada de Conversión, que se prolongará en torno a seis semanas. Durante este periodo 1.200 trabajadores de unas 40 empresas tomarán parte en los trabajos. Exin es una de ellas, una empresa de servicios, dedicada al montaje y desmontaje de andamios industriales.
Fue en 2005 cuando esta contrata comenzó a tomar parte en las paradas de Petronor, por lo que su experiencia y trayectoria en Refinería es amplia. En esta Parada se han incorporado 45 personas de Exin, que se suman a las otras 25 que de forma habitual trabajan en labores de mantenimiento ordinario.
Raúl García, jefe de Obra, Saúl Pérez, técnico de Seguridad, y Ramón Mateo, oficial de primera, forman parte del equipo de personas que Exin tiene trabajando en esta Parada. Ramón es el encargado de realizar los montajes y desmontajes de andamios. Su compañero, Raúl García, se ocupa de que todos los trabajos planificados puedan llevarse a cabo, y la labor de Saúl Pérez es supervisar en campo la seguridad y revisar que los andamios críticos estén en buen estado.
Los tres opinan que Petronor es una empresa que apuesta firmemente por la seguridad. Ramón comenta que “la seguridad en refinería es muy completa. Llevamos los EPIS (Equipos de Protección Individual) obligatorios, arneses de seguridad, los balizados, y el orden y la limpieza al acabar y empezar es destacable”. Raúl, por su parte, añade que “aparte de la seguridad del mantenimiento ordinario, hay personal adicional que facilita la ejecución segura de los trabajos diarios”. Se refiere, entre otros, a Carlos Yoldi, coordinador de Actividades Empresariales de Petronor, al cual Saúl agradece su colaboración “porque si hay algún problema, los técnicos de seguridad contamos con su ayuda”. En este sentido los andamistas afirman que “Petronor es una empresa potente, que da sensación de seguridad y estabilidad al trabajar. Además está siempre en la vanguardia en prevención de riesgos”.